Secretarios de Turismo de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas firmaron el Pacto Centro Occidente por el Turismo, que busca atraer turismo a la región afectada por la pandemia de Covid-19.
“En este momento otras actividades están tomando el ritmo y seguramente les llevará varios meses, pero en turismo aún existe temor e incertidumbre de viajar y no hay como hacer alianzas estratégicas empezando con el turismo local, regional, nacional, poco a poco, para atraer a los visitantes que derramaban economía y efectivo, porque no hay otra actividad como el turismo, que haga sonar la caja, porque cada turista que llega y compra un refresco, se hospeda en un hotel, va a un restaurante, a una agencia de viajes, a tomar un taxi, está la cajita sonando”, dijo Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, estado anfitrión de la firma del Pacto.
Chécalo:
En el evento, Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo en Zacatecas, destacó que la región concentra 32 pueblos mágicos y 22 millones de habitantes, de quienes se espera fortalecer al sector turismo, que ha sido de los más golpeados durante los últimos meses.
Además, en la región Centro Occidente, hay al menos cuatro ciudades Patrimonio Cultural de la Unesco, lo que da mayor valor al turismo no solo nacional, sino internacional.
“Cerremos filas para que esta región siga siendo la fuerte del país, la que demuestra y la que apoya a otras regiones”, agregó Orozco Sandoval.
Expuso que en Aguascalientes la derrama económica que año con año deja la Feria de San Marcos es por siete mil millones de pesos en 23 días, pues reciben cerca de ocho millones de turistas de distintas partes del país y este 2020 se canceló a causa de la pandemia.