Con la finalidad de comprometerse a priorizar en sus agendas de trabajo el tema educativo y la defensa del derecho de los niños y jóvenes a aprender, candidatos de diversos partidos firmaron el "Compromiso por la educación", impulsado por Mexicanos Primero Jalisco.
Con la ausencia de Morena, PT, RSP y PES, candidatos a una alcaldía o diputación por el resto de los nueve partidos, en representación de las expresiones políticas y demás aspirantes a un cargo, se comprometieron a siete puntos prioritarios en materia de educación.
"Nuestra intención es convocar a los partidos políticos con el fin de comprometerlos a poner a la educación y al interés superior de la niñez y juventud, en el centro de su agenda de trabajo, dando prioridad en las acciones que los salvaguarden desde sus atribuciones y por encima de intereses políticos, económicos y electorales", refirió Paulina Hernández, directora de Mexicanos Primero Jalisco.
En el caso de los que buscan una presidencia municipal, el compromiso será el respetar el principio del interés superior de la niñez, con acciones que protejan de manera integral sus derechos; tomar decisiones basadas en evidencia, es decir, realizar diagnósticos para atender las necesidades educativas; y fortalecer los programas que atiendan a la primera infancia.
Te recomendamos:
También, deberán establecer espacios de participación social para la toma de decisiones conjuntas; plantear propuestas centradas en el aprendizaje; garantizar y vigilar que los servicios municipales se otorguen de la mejor manera; y respetar el principio de progresividad, ponderando la protección y los derechos humanos.
Los candidatos a diputados por su parte, además de adoptar algunos de los puntos ya enunciados, deberán, en caso de ganar el cargo por el que compiten, garantizar presupuesto suficiente que acompañe políticas públicas de regreso a clases presenciales y recuperación de aprendizajes.
Además, deberán preservar el presupuesto destinado a programas que atienden a niños y jóvenes; restablecerán o buscarán mecanismos compensatorios para atender a la población beneficiada con programas que sufrieron recortes; contar con mecanismos para empleo efectivo de los recursos; y establecer sistemas de información y transparencia del uso del presupuesto educativo.
El compromiso quedará abierto para todos los partidos en general, aunque este martes quienes sí lo firmaron fueron Hagamos, PAN, PRD, MC, Fuerza por México, PRI, Futuro, Somos y Verde.