Advierten que podrían derrumbarse varias fincas dañadas por construcción de la L3

Son 18 muebles históricos los que están afectados en la ciudad

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 20 de mayo de 2021

Urgen al ayuntamiento tapatío a presentar el número de fincas dañadas. Foto: Cortesía | Miguel Zárate

Hace cuatro años que por las obras de la Línea 3 del Tren Ligero surgieron daños en diversas fincas del centro tapatío y todavía no se tiene un padrón actualizado de casas, negocios y edificios históricos afectados.

Lo que sí se sabe es el riesgo de colapso ante un sismo de magnitud superior a 5.5, afirmó el regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate, quien solicitó al ayuntamiento de Guadalajara presentar de manera definida el número de fincas con daños.

De acuerdo con sus estimaciones, el regidor panista, quien hace una década fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, son 18 inmuebles históricos de la ciudad, entre ellos el templos de San Francisco, la Catedral, el Santuario de Guadalupe, el edificio frente a Palacio de Gobierno, donde se ubica el Hotel ONE y la Casa de los Perros, donde se estableció el Museo del Periodismo, los que están dañados, así como 22 fincas particulares.

Por si no te enteraste:

El edificio frente a Palacio de Gobierno está apuntalado, en la Casa de los Perros hay grietas y hundimientos, por lo que sigue cerrado el museo, al igual que el templo de San Francisco, donde se enfrentaron primero a la negativa de que se había cuarteado mediante “los hechos preventivos” y después al hundimiento cuando entró en funciones, dijo Sergio Moya, representante de gobierno provincial de la orden franciscana en el templo de San Francisco.

“Cuando empezó a pasar la Línea 3 del Tren Ligero en toda la nave central del templo de San Francisco encontramos tres hundimientos significativos y según los ingenieros el templo empezó a sufrir al paso del Tren Ligero”.

Indicó que en reuniones con autoridades de distintos niveles de gobierno, los expertos que revisaron el templo aceptaron que se puede derrumbar ante un sismo de magnitud superior a 5.5.

“Está en un punto de colapso, por eso no se ha podido abrir el templo de San Francisco, nosotros no los cerramos, los franciscanos no lo cerramos, lo cerró el Ayuntamiento de Guadalajara y Protección Civil, el templo de San Francisco no puede presentar habitabilidad por esa razón y por eso no se ha abierto al público, aunque es uno de los más significativos de la ciudad, porque ahí nació la evangelización y ahí nació Guadalajara”.

La solicitud del regidor, Miguel Zárate y de los representantes de fincas dañadas por la obra, es que el gobierno del estado y el gobierno de Guadalajara sean gestores ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que repare los daños y que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) den seguimiento en la reparación de las fincas.