Una tercera parte de las empresas de Jalisco no hará reparto de utilidades este año, la mayoría justificándose en la pandemia por Covid-19, informó la Coparmex Jalisco tras una consulta hecha a 144 miembros del organismo.
De acuerdo con sus datos, en el 2020 el reparto de utilidades se realizó en 78% de las empresas y este año será en el 63%, siendo la llegada del Covid-19 el principal factor que incidió en la entrega, seguido del entorno político y económico, la capacidad de innovación y procesos y el incremento en los niveles de inseguridad.
Chécalo:
“El 63% de las empresas tuvieron utilidades, el resto, el 37% no tuvo utilidades o tuvo pérdidas derivado de la crisis económica generada por la pandemia”, indicó el presidente de la Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco.
El 90% de las empresas encuestadas están en la Zona Metropolitana de Guadalajara y un 10% en el interior del estado. El 35% de las empresas son industria, el 28% servicios y el 37% comercios.
Detallaron que 70% de las empresas que tuvieron un cierre temporal en 2020, mostraron dificultades para entregar utilidades este año, de las mismas, el 46% se vieron afectadas en sus operaciones, por el incremento de costos y la disminución en el nivel de ventas, dando como resultado una baja en sus utilidades.
En cuanto a expectativas económicas para el cierre de 2021, las empresas consultadas expresaron en un 58% que esperan un entorno constante, sin cambios relevantes, un 31% con mejoras en la situación económica y un 11% ve la conclusión de 2021 con retrocesos.
Cabe señalar que el reparto de utilidades tiene su fundamento legal en la Ley Federal del Trabajo, estableciendo que: “los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas”.