Al convocar a grandes escritores como Octavio Paz o Alfonso Reyes, "Por la tangente", el más reciente libro de Jesús Silva-Herzog Márquez, está dedicado al ensayo como un género afectivo con el lector, por la forma en que este se utiliza para abordar el mundo.
En el marco de la 34 Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), que este año se lleva a cabo de manera virtual, el escritor, en compañía del filósofo Fernando Savater y la poeta Isabel Zapata, hablaron del ensayo y la labor del ensayista al momento de escribir para el lector.
Con una colección de textos publicados con anterioridad, estos contienen lecturas de ensayistas y ensayos, que dan un bosquejo de cómo estos, a diferencia de otros géneros, contienen una naturaleza híbrida capaz de crear una simpatía entre autor y lectores, por la forma en que se abordan los temas.
Te recomendamos:
"El ensayista instituye una relación personal con el lector. Al estudiar un tratado, da lo mismo si el tratadista es simpático o no, lo importante es que sea un hombre con muchos conocimientos y la objetividad del texto, mientras que un ensayista inmediatamente establece una relación personal, pues empieza afirmando que hablará de él aunque hable de muchas cosas, y eso introduce una forma diferente a la lectura", refirió Fernando Savater.
En este contexto, y durante la charla, el autor por su parte también manifestó que con esto se pondera también la idea del ensayo como una oportunidad valiosa frente a las opiniones tajantes que se escuchan actualmente todo el tiempo.
"Lo que predomina en este momento es la demencia de opiniones muy fuertes, muy herméticas sobre todo, con una certeza absoluta, y que básicamente tiene un propósito de hostilidad, los que están del otro lado son los enemigos del alma nacional. Creo que el ensayo, en ese aspecto, es una vacuna muy importante para el dogmatismo que tiene ahora dispositivos tecnológicos terribles".
Con una discusión más amplia de lo que significa el ensayo, el escritor dijo que al momento de abordar este tema es imposible no aludir al cariño y la amistad. Explicó que cuando se habla del ensayo se alude a una literatura que viene de la amistad, del cariño, y de la admiración.