En lengua originaria, cinco poetas recitaron varios de sus trabajos en los que reflexionaron sobre diversos temas en torno a las afectaciones que ha generado la pandemia por Covid-19 en ciertos sectores de la sociedad como las comunidades indígenas.
Como parte de su participación en el V Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, poetas, en esta lectura, hablaron de la memoria de la tierra, la preservación de los recursos naturales, la medicina ancestral, la alimentación natural, el frío, entre otros puntos.
La poeta mapuche de Argentina, Liliana Ancalao, leyó algunos fragmentos de poemas alusivos a las mujeres y el frío, como una forma de evidenciar la manera en que el campo es uno de los sectores más olvidados de los gobiernos, lo que vino a agravar la situación de miles de personas ahora con la pandemia por Covid-19.
"Lo que pasó en este año 2020 es que hubo una gran nevada que se prolongó mucho tiempo, así que hubo mucha mortandad, pérdida de animales que quedaron tapados por la nieve, y esto se cruzó además con la pandemia, que trajo otras consecuencias. En este 2020 se hace visible en el modo en el que los gobiernos han tenido siempre a la comunidad que vive en el campo".
Podría interesarte:
Refirió que miles de personas del campo no tuvieron oportunidad de hacerse de lo necesario para poder subsistir sin tantas complicaciones, lo que orilló a que mejor los grupos de personas se organizaran para ayudar. Dijo esperar que la situación termine pronto y que quienes deben hacer algo garanticen lo necesario para que el campo se pueda sostener de una manera digna ahora en tiempos de pandemia.
Por su parte, el poeta mazahua de México, Francisco Antonio León Cuervo, abordó también la falta de accesibilidad a servicios básicos por parte de las regiones mazahuas y que se ha agravado el acceso a la educación por falta de conectividad, además, aludió a la voracidad capitalista que ha originado que los recursos naturales desaparezcan con mayor velocidad, acallando las pocas voces que se han manifestado en contra.
"Hoy en día en donde todo parece avanzar hacia el progreso sin importar los costos de esto, no debemos olvidar que los recursos naturales no son ilimitados. Año con año podemos observar cómo los bosques retroceden y los ríos disminuyen. Los pueblos indígenas y la defensa del territorio son cosas que parecen no interesar al gobierno ni a las instituciones. Es un tema que nos compete a todos, pero que tristemente la mayoría prefiere no ver".
En el encuentro también participaron el poeta quichua de Ecuador, Ariruma Kowii; la poeta zoque de México, Mikeas Sánchez; y la poeta wixárika, también de México, Angélica Ortiz.