En diversos países del mundo, además de la pandemia por Covid-19 y la crisis que ha dejado, están viviendo problemas de carácter constitucional, uno de ellos es México, donde además de la parte que afecta la vida colectiva, las instituciones públicas evidenciaron que carecían de lo básico, indicó Diego Valadés, investigador del Colegio Nacional.
“Se puede decir que un estado constitucional se caracteriza por muchos elementos y hay dos muy relevantes en las condiciones actuales, una es la previsibilidad de los actos del poder, y la credibilidad, que implica que aquello que el estado haga es confiable”.
En el caso de la previsibilidad, expuso que el poder se rige por leyes y en el país se han tenido respuestas que no eran las jurídicamente previsibles; en tanto que la credibilidad, cayó al no aplicar las medidas de emergencia de la misma manera que en otros lugares del mundo.
“La merma en cuanto a la credibilidad y el deterioro de la previsibilidad del poder, es un fenómeno que está dándose en México de una manera peculiar, porque no es ajena la forma en que se ha manejado la pandemia a las tradiciones del sistema mexicano”.
Podría interesarte:
Recordó que en la última semana de marzo se expidieron decretos relacionados con el manejo de la pandemia, los cuales otorgaron facultades a la Secretaria de Salud para hacer frente a la pandemia, así como los relacionados con el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales, afectando a la libertad de tránsito y de trabajo y criticó que no se tomó en cuenta lo que dice la ley.
“Se limitaron derechos fundamentales sin seguir el procedimiento que la propia Constitución establece en el artículo 29 y no solo eso, el presidente facultó al secretario de Salud para llevar a cabo actos adicionales, como que la Secretaria de Salud podía importar sin trámite aduana y sin licitación pública todo lo necesario para hacer frente a la pandemia, desde equipamiento médico, reactivos de laboratorio, medicamentos, vestuario para personal médico y eso había que hacerlo, también había que limitar reuniones, tránsito de persona, actividades productivas y comerciales para evitar el virus, pero se podría haber hecho de acuerdo con el derecho”.
Esto lo mencionó en su ponencia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que esta ocasión, debido a la contingencia sanitaria, se realiza de manera virtual.