Al no permitir países de gran poder adquisitivo prácticas de corrupción, las empresas fueron las encargadas de dispersar este problema a otras naciones, planteo la presidenta del Centro Europeo de Investigación para la Anticorrupción y la Construcción del Estado, Alina Mungiu-Pippidi.
En la conferencia inaugural del Noveno Seminario Internacional: Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina “‘Hacia un nuevo pacto social en México”, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Conectada desde Berlín, la politóloga, expuso casos como China e India que son países con alto nivel económico, pero con una política interna cuestionable: “Tenemos Airbus una empresa semipública muy grande de Holanda y Francia que dan mordidas de más de dos miles de millones.
En Suecia también es de los mejores países del mundo, pero su empresa da mordidas para telecomunicaciones en Uzbekistán. Los países menos corruptos infectan a los otros países en los que está invirtiendo. Esa gobernanza afecta”.
Podría interesarte:
En el caso de México, Alina Mungiu-Pippidi anotó que hace falta realizar cambios constitucionales profundos para combatir la impunidad, más allá de las últimas reformas para crear el Sistema Nacional Anticorrupción.
“En las reformas ven las tendencias de los últimos 10 años en México, ¿pueden ver que hay progreso? No, no hay suficiente progreso, entonces hay muchas cosas que pueden hacer como el simplificar la administración, se ve progreso en el acceso al internet, pueden ver la participación de México, pero también hay una demanda de que mejore la gobernanza. La libertad de prensa no está bien ¿por qué? Porque el gobierno no apoya a los periodistas y un gobierno debería hacerlo, esto es lo que falta”.
El Noveno Seminario Internacional: Federalismo y Combate a la Corrupción en América Latina ‘Hacia un nuevo pacto social’ se realiza como parte de FIL Pensamiento.
Este domingo se abordará la apuesta a un nuevo pacto federal y social para potenciar las capacidades regionales y locales, participan los gobernadores Enrique Alfaro, Silvano Aureoles Cornejo, Miguel Barbosa Huerta, Javier Corral, Marco Mena Rodríguez y Mauricio Merino.