“El líder político machista no puede tener empatía con las mujeres”, exclamo el escritor mexicano multipremiado Alberto Ruy Sánchez al hablar sobre sus libros Demonios de la Lengua y los Sueños de la Serpiente, los cuales buscan reivindicar la voz femenina.
En el IV Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas “Confinar-liberar: leer y escribir el siglo XXI”. El deseo como llave de la creación literaria en la Feria Internacional del Libro (FIL), el escritor Alberto Ruy Sánchez mencionó que su base es escuchar a las mujeres.
“Escuchar es lo único que te puede llevar a una empatía, el líder político machista no puede tener empatía con las mujeres, lo que sucede hoy en día en la Unión Soviética, en Estados Unidos y en México es que hay líderes que no pueden tener empatía con las mujeres porque en su esencia tienen una carga avasalladora que los lleva a creer que son frágiles si se ponen un tapabocas”.
Continúo señalando restan importancia a la violencia ejercida en contra de las mujeres: “Como van a escuchar a una mujer golpeada creen que no es importante que las mujeres sean golpeadas, no es importante que diez mujeres sean asesinadas, ¿cómo? Pues este mismo fenómeno del que habla mi novela”.
Lamentó que este tipo de actos violentos no dejan de ser actuales. Durante la actividad académica virtual, el escritor fue enfático en señalar que a través de la literatura hacer una reconstrucción de las personas.
Podría interesarte:
“La literatura tiene que encontrar la forma de dar cuenta de la complejidad de las personas, si las persona de la cual se está ocupando es alguien que ha tenido una perturbación radical, cuya mente ha sido manipulada hasta borrarle la memoria, entonces la reconstrucción de la identidad del personaje que ha sido manipulado es de tal complejidad no puede ser inmune el primer narrador se impregna finalmente, de la profundamente de lo que es la otra persona”.
Al principio de la conversación digital durante la FIL, el escritor mencionó que, hizo una investigación documental de mujeres conectando historias y reflexionando en diferentes culturas como es la novela “Los sueños de la serpiente: deseo del bien y de mal”.