Nadie se imaginó llegar a esta medida, que no ha sido nada fácil, por todo lo que entraña, el que por primera vez en la historia, sobre todo en los últimos años, se realizará la Romería de la Virgen de Zapopan sin fieles, sin danzantes, sin la presencia de quienes la acompañan cada 12 de octubre.
De hecho, la salida de Catedral será a la misma hora, es decir, a las 06:00, tras la misa de despedida por el obispo auxiliar de Guadalajara, Juan Manuel Muñoz Curiel y su llegada a la Basílica de Zapopan está estimada a las 08:30 horas.
Sólo dos horas y media durará la procesión que será integrada por cinco vehículos que trasladarán a las autoridades eclesiásticas.
Te interesa:
La pandemia por el Covid-19 propició que, por primera vez, se tenga una Romería virtual que será seguida por los fieles a través de los medios electrónicos, televisión y redes sociales, ya que las misas de despedida en Catedral serán a puerta cerrada y la de bienvenida en la Basílica de Zapopan por el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.
En la edición 286, se conmemora el centenario de la coronación pontificia de la Virgen y el bicentenario del Generalato.
Hoy tocará ver la procesión de su salida de Catedral Metropolitana hasta su casa la Basílica de Zapopan.
La decepción, frustración y tristeza embargó a los fieles católicos y danzantes. Para la Iglesia Católica también será una prueba de lograr que, a través de los canales oficiales de la Arquidiócesis de Guadalajara, de los medios de televisión que se sumaron a la transmisión, la fe en la Virgen de Zapopan no decaiga, se mantenga y crezca, especialmente porque podrán llegar a más personas mediante las redes sociales y canales de televisión.
En el caso de los danzantes, exponen que a diferencia de los romeros tradicionales, su forma de acompañar a "La Generala" es su danza, ritmo, vestuario, ya que citaron a "El Semanario", órgano informativo del Arzobispado de Guadalajara.
"La fe del danzante es muy grande porque para él pueden ser tiempos de lluvia, tiempo de frío, tiempo de calor, pero para el danzante nunca le ha importado eso, nada lo detiene, es su fe y amor a la Virgen de Zapopan".
Toma nota:
En esta edición también perderán comerciantes ambulantes, comercios establecidos que se ponen a lo largo del paso de la Romería, igualmente el transporte público, ya que al no haber contingente, las rutas estarán canceladas en esos tramos.
Antes de la construcción de la Línea 3 del tren ligero, la Virgen salía de Catedral a las 06:00 horas, continuaba por avenida alcalde-16 de septiembre, seguía por la Glorieta La Normal, para tomar la avenida Ávila Camacho y seguir hasta los Arcos de Zapopan y entrar hacia la Plaza Juan Pablo II y luego Basílica de Zapopan.
Cuando se inició la construcción se modificó la ruta: salida de Catedral, seguir por Corona, y proseguir por avenida Juárez-Vallarta, continuar hasta avenida Américas, seguir hasta prolongación Américas hasta llegar a los Arcos, Plaza Juan Pablo II y Basílica de Zapopan.
El cardenal Robles Ortega, indicó que los fieles conocerán la ruta mientras se está realizando la peregrinación para evitar la tentación de que quieran acudir y sumarse.