Bajo la consigna de que el estado sí tiene recurso para el Museo de Ciencias Ambientales y para el Hospital Civil de Oriente, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrancó con la recolección de firmas para exigir que no le quiten los 140 millones de pesos a mencionada casa de estudio.
A decir de Javier Armenta, presidente de la FEU, serán 13 puntos que instalarán en la zona metropolitana y el interior del estado, pues la meta es conseguir 140 mil firmas que le llevarán al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, como muestra de inconformidad con el tema no nada más de estudiantes o la universidad, sino de la sociedad misma.
"Que la gente escuche nuestros argumentos. Creemos que cuando gastas mal no hay dinero que te alcance. En medio de la pandemia el gobierno del estado adquirió una deuda de más de 11 mil millones de pesos en nombre de todos los jaliscienses, dinero que era para contingencias como esta en materia de salud. Si tanta voluntad hubiera existido del ejecutivo para construir un hospital, no hubiera etiquetado algo parcial, como este recorte de 140 millones que quiere hacer, hubiera etiquetado los mil millones que se necesitan".
Dijo que es un falso debate el que quieran que la ciudadanía escoja entre salud y educación, cuando, aseguró, sí hay dinero para ambos aspectos si se gastara bien el recurso. Y si bien reconoció que estas firmas no tendrán un fondo jurídico, sí será político.
Chécalo:
"Con la deuda nadie nos preguntó en qué queríamos que se gastaran los 11 mil millones de pesos. La vamos a pagar los próximos 20 o hasta 30 años. Si la vamos a pagar, podemos manifestar por escrito que parte de esa deuda se etiquete a cosas importantes como es el hospital".
Respecto a la dinámica, detalló que esperan que dure un mes la recolección de firmas en los 13 puntos, de los cuales al menos 5 estarán en zona metropolitana, mientras que al interior serán en los centros regionales de la universidad. Los puntos exactos y horarios los darán a conocer cada domingo en las redes sociales de la FEU. Este miércoles arrancaron en Plaza Liberación.
Con respecto a la reunión que tendrá la UdeG con el gobierno el próximo viernes, para tratar el mismo tema, dijo esperar que Alfaro Ramírez escuche ya que la razón los atiende, pues para empezar no ha habido por parte del Congreso de Jalisco un acto para redistribuir el presupuesto.
"Por lo tanto el gobernador carece de facultades para disponer de un presupuesto ya etiquetado por un órgano público descentralizado. Creemos que está fuera de la ley que el gobernador quiera despojar a la universidad de los 140 millones que ya estaban etiquetados", añadió.