La Federación de Estudiantes Universitarios se manifestó este miércoles por la tarde en la Glorieta de los Desaparecidos, a fin de exigir justicia por Francisco, el estudiante de la Preparatoria Tonalá que fue localizado en una fosa clandestina, luego de su desaparición el año pasado.
José Francisco Villa Tomás, de 18 años, desapareció el 2 de octubre del 2019 y el pasado 30 de julio se informó que fue identificado en una fosa -localizada en enero pasado- en la colonia Matatlán en el municipio de Tonalá.
"Por un círculo de violencia e impunidad nos han arrebatado a 21 universitarios estudiantes en los últimos años. Desde aquí le decimos al gobernador y al fiscal que no vamos a dejar de acompañar a los colectivos que buscan a sus seres queridos que están desaparecidos".
Por ello, y con diversas consignas, estudiantes marcharon hasta la Glorieta de los Niños Héroes, conocida como la Glorieta de los Desaparecidos, en un afán de levantar la voz para exigir también de manera general justicia y paz, por la represión que jóvenes sufrieron en las manifestaciones del 4, 5 y 6 de junio pasado.
Exigieron a autoridades del Estado se garantice seguridad para toda la ciudadanía; no más represión autoritaria en contra de aquellos que quieren hacer valer sus derechos y libertades; y no más arrestos sin motivo ni la criminalización de jóvenes.
Se guardó un minuto de silencio por los miles de desaparecidos, con el acompañamiento de familiares de víctimas, quienes también se pronunciaron al exigir, tanto a autoridades estatales como federales, que cese el círculo de violencia que tiene a Jalisco posicionado en los primeros lugares en cuanto a fosas clandestinas y desaparecidos.
"Estamos aquí una vez más para recordarle al estado la obligación que tienen para con nosotros, para con nuestros hijos, para con nuestros desaparecidos", refirió Guadalupe Aguilar de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).
Además, dio lectura a un posicionamiento a nivel nacional, en donde se aludió a los más de 70 mil desaparecidos -según la Secretaría de Gobernación- desde 1994 a junio de este año, y criticaron la labor precaria que han realizado las autoridades correspondientes en torno al tema de desapariciones, más cuando se sabe que son muchas más personas las que hasta el momento no han regresado a sus casas.
También, informó que esta será la primera caminata de las que realizarán una vez cada mes, para exigir planes de búsqueda, basados en análisis de contexto para encontrar a los miles de desaparecidos.