Jalisco está en emergencia de seguridad así lo declararon los estudiantes de la Universidad de Guadalajara y amigos de Jonathan Santos al exigir justicia para castigar a los responsables de su homicidio y ellos sí apretaron el botón rojo, señaló Javier Armenta dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).
Con cartas en mano en donde exigían justicia y señalaban que lo “mató la inseguridad, homofobia y violencia”, “vuela tan alto hasta que no puedan tocarte” y ataviados con playeras negras con la palabra Justicia, así se pararon afuera de Casa Jalisco, el hogar del Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en espera de respuestas, un diálogo franco y directo, el cual nunca llegó.
“El Gobierno del Estado que lleva semanas amenazándonos con accionar el botón rojo de emergencia, esta noche nos vamos a adelantar, los estudiantes con nuestras luchas, libertades y empatías que nos unen venimos a accionar el botón rojo que desde hace mucho debió haber estado activado porque Jalisco sí, sí está en estado de emergencia”, debido a la inseguridad.
Tras esta declaratoria hecha por el líder de los estudiantes universitarios se encendió un enorme botón rojo puesto afuera de Casa Jalisco junto a una serie de veladoras encendidas que exigían paz y contrataban con la obscuridad de la calle.
Al mismo tiempo comenzó a sonar una alarma que advertía que no era un simulacro, “se declara que Jalisco ha entrado en estado de emergencia por violencia y desapariciones. El estado de emergencia se levanta hasta que exista paz y justicia, tras lo cual se encendió el botón rojo.
Javier Armenta enfatizó que “hoy accionamos el botón rojo para que le quede claro a este Gobierno del Estado y al Gobierno Federal que sí, estamos en un estado de emergencia por la violencia, la inseguridad y la impunidad que este gobierno no han hecho lo suficiente para estar a la altura” y acto seguido pasaron lista de presente.
Con “un ya basta” el dirigente de la FEU encabezó la manifestación y señaló que a los jóvenes de Jalisco se les reprime y se les está matando, “dice el dicho que es muy fácil ver los toros desde la barrera, hoy nos quieren gobernar desde las redes sociales atendernos detrás de las vallas que han puesto aquí para protegerse, mientras en nuestras colonias y en nuestras escuelas, en nuestros trabajos nos hace falta seguridad, porque sí es muy fácil ver esta manifestación sentado desde el privilegio”.
Luego reprocharon el lema de gobierno de que la prioridad es la seguridad de todos los jaliscienses y “yo le pregunto al gobernador qué vidas estás cuidando porque las nuestras no, ya entendimos que con ustedes no contamos y que es nuestra responsabilidad individual enfrentar la triple pandemia, la de salud, la de inseguridad y la crisis económica”.
Podría interesarte → Asesinato de Jonathan debe investigarse como crimen de odio: Unión Diversa
Mientras tanto al fondo se recordaba la vida de Jonathan y sus ganas de vivir, el grito incansable de justicia y él van a volver todos aquellos desaparecidos de Jalisco. Pero sobre todo cuestiona qué se puede cosechar de las fosas clandestinas y el Estado de Emergencia que se vive, con casi 10 mil desaparecidos, historias de impunidad y de feminicidios, el más significativo es el de Vanesa ocurrido precisamente afuera de Casa Jalisco.
Señaló que ya no deben quedarse con la rabia de saber qué no se hace nada y ser ellos el motor del cambio.