Bajo la consigna de cerrar filas para buscar siempre la gratuidad y calidad en la educación, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), conmemoró este domingo su 30 aniversario.
El presidente de la FEU, Javier Armenta, recordó la labor que la federación ha hecho a lo largo de estos años, al estar presente en diversas causas sociales. Habló de la exigencia que han hecho por el robo a los usuarios del transporte público, con las alcancías que no dan cambio; de la defensa por los parques; del apoyo a los hospitales; o de la justicia que en más de una ocasión han solicitado por todos los compañeros asesinados, fruto de la inseguridad en el estado.
"En medio de este contexto en el que se han acentuado las desigualdades, en la que la deserción escolar y el rezago educativo amenaza el progreso de nuestro país, como jóvenes universitarios nos toca unirnos por la gratuidad de la educación. El discurso que se ha planteado desde el estado de la gratuidad, si no va acompañado de un presupuesto digno, pues al final es demagogia".
En este sentido, pugnó porque no se deje de lado la propuesta que hicieron hace ya tiempo, para que los libros de texto y manuales de los estudiantes de las preparatorias se puedan descargar digitalmente, también en un intento de abonar al medio ambiente con la reducción del uso del papel.
Chécalo:
Tras reiterar la necesidad por cerrar filas, y no permitir que desde el ejecutivo se deje de lado el apoyo a las universidades, el presidente de la FEU urgió a tomar acciones positivas en el tema pues con la pandemia el rezago y las desigualdades han sido más notorias en las clases a distancia.
"El mundo entero reconoce que hay un severo rezago y crecerá el abismo de la desigualdad por las dispares condiciones entre los ricos y los pobres, para enfrentar la educación a distancia. En 14 de nuestros países, según la Cepal, en 2019 solo 4 de cada 10 hogares de áreas urbanas tenían acceso a internet; según PISA en la región solo 6 de cada 10 alumnos tenía una computadora con internet en casa, y solo 2 de cada 10 de los más pobres tienen acceso a internet".
Dijo que el reto es evitar el abandono y la deserción escolar, en aras de recuperar el derecho a recibir educación relevante y significativa, lo cual solo se logrará trabajando de la mano con todos los involucrados.
También, y al aludir a la violencia en la entidad, Javier Armenta no dejó de criticar a las autoridades estatales por omisiones y reprimir a manifestantes, al asegurar que el 5 de junio no se olvida pues la justicia, contrario a lo que dicen, no ha llegado para todos aquellos jóvenes que fueron víctimas de privación de su libertad por policías, durante las manifestaciones por el asesinato de Giovanni el año pasado.
"Vamos a criticar el ejercicio del poder y defender los derechos de todos. A 30 años del nacimiento de la FEU, no podemos perder de vista su origen, el movimiento estudiantil. México necesita estudiantes críticos del ejercicio del poder, sensibles de los problemas sociales, estudiantes reflexivos, participativos, cooperativos, y sobre todo con un ansia de cambiar la realidad".