Tras un acuerdo entre Ferromex, el ayuntamiento de Tala y vecinos afectados por el descarrilamiento del tren ocurrido el 15 de junio, personal de la empresa ferroviaria retiró los excedentes de las casas que invaden el derecho de vía que es de 15 metros.
Conforme al convenio, sólo se retiraron tejabanes, bardas exteriores, macetas y jacales, sin la necesidad de derribar las casas, aunque éstas se encuentren dentro del límite del derecho de vía marcado por los trabajadores enfermos.
Por si no te enteraste:
“El acuerdo fue que nomás van a tumbar jacales, jardines, y las casas se van a respetar por el momento. Prácticamente (afecta) no mucho, pero como es mi entrada a lo mejor sí", explicó Martha, cuya vivenda está sobre terreno de Ferromex.
“En lo que quedamos de acuerdo es que no nos iba a tocar ninguna verdad, únicamente lo que se iba a mover son tejabanes y eso, lo que no se parte de vivienda. No nos queda de otra que quedarnos conformes porque la verdad sí estamos invadiendo el terreno del ferrocarril", reconoció Fernando Campos.
Una de las casas más afectadas es la de Jesús Delgado, quien solamente pidió a las autoridades retirar el escombro de forma cuidadosa para evitar que el resto de la finca sufra algún daño.
“La intención es que me ayuden a retirar el escombro, pensaba en hacerlo con maquinaria. Yo le digo al arquitecto que si se puede hacer algo para que se salve. Ya si no sirve que la tumbé yo no me pongo, pero si me pueden dejar vivir aquí es todo lo que necesito”, Jesús Delgado.
Personal de Ferromex estimó fuera de grabación que la reparación de la vía podría terminar en unas dos semanas, aproximadamente.
El día del accidente Ferromex informó que se había originado por actos vandálicos.
Tras descarrilarse, 12 vagones se proyectaron contra cuatro casas, en una de las cuales falleció un hombre de 70 años al quedar bajo los escombros de su casa.