Si bien se verán beneficiados con los nuevos ajustes en los protocolos por la pandemia, por la ampliación de horarios y aforos en diversos espacios, para llevar a cabo grandes eventos como la Feria Internacional del Libro (FIL) hará falta más aforo, consideró Federico Díaz, presidente de la Expo Guadalajara.
"Es una buena noticia, es un paso que ya se da para sobre todo algunos eventos medianos, que nos urgía ya cerrar, pero seguimos pensando que necesitamos más aforo, o sea queremos ver en algunos casos como la ferretera o en la FIL, que son casos muy específicos, ver cómo le podemos hacer para lograr los aforos de muchísimo más de lo que se permitió (con los nuevos ajustes)".
Chécalo:
Detalló que con los cambios por el momento en la expo se podrá tener hasta 5 mil personas al día, pues de siete metros cuadrados por persona ahora se pasará a dos metros por persona, es decir, lograron aumentar al doble la presencia con la que podían contar hasta hace unos días.
"Pero insisto, aún no es suficiente. Necesitamos mucho más, sobre todo para los eventos y congresos más grandes. En estas condiciones no se podrían llevar a cabo, pero en la misma Mesa de Salud se dijo que se podrían revisar los casos específicos, porque solamente son seis expos muy grandes, entonces, se pueden revisar y ya en su momento darle luz verde".
Las cinco exposiciones más grandes pendientes a realizar serían la FIL Guadalajara, Expo Ferretera, Expo Mueble, Expo Antad y Expo Internacional Rujac, mientras que la única confirmada hasta ahora es Intermoda a realizarse en julio. Añadió que para llevarse a cabo los primeros cinco, sería necesario un aforo de 10 mil a 15 mil personas por día.
Por último, refirió que antes de la pandemia en la Expo Guadalajara se llevaban a cabo alrededor de 700 exposiciones, y aunque para este año se esperaba cerrar con 300 confirmadas, con la modificación de protocolos les permitió aumentar el número a 420.