Aunque cada persona encontrada es una bendición, pues significa una pena menos, familiares de desaparecidos solicitan al gobierno estatal que los escuchen; piden que no sean selectivos en la atención que dan a un caso por sobre otro.
Integrantes del colectivo Huellas de Amor se manifestaron nuevamente el sábado pasado en Casa Jalisco, en un afán de conseguir el diálogo que han requerido desde hace mucho con el gobernador. La intención, aseguran, es hacer ver la situación real que padecen, pues desde las mismas instituciones los revictimizan y lo único que desean es que se pare con esto.
"Nos da mucha tristeza, impotencia que a nosotros (el gobierno) no nos haga caso, y de que tantas veces que hemos ido, tantas veces que hemos pedido ayuda, y hasta ahorita no nos la ha dado", refirió Judith Ramos, miembro del colectivo.
Recordó las deficiencias que sufren desde la Fiscalía de Jalisco, pues además de que no les entregan copias de las carpetas de investigación con prontitud, es poca la apertura que tienen para identificar cuerpos pues hasta amenazados han salido por parte de varios funcionarios.
"Tenemos muchas personas que han ido y hasta los han amenazado, no entiendo por qué. Les dicen que ya no busquen, que se van a buscar problemas, que ya no vayan, una se enojó con ellos y les dijo que quería la carpeta porque era su derecho, y le dijeron que si se la seguían pidiendo la iban a mandar a archivo muerto y cosas así. Entonces, hasta ahorita no hemos sentido ayuda de parte de ellos".
Señaló que hubo un caso que encontraron estos días, de un cuerpo que llevaba dos años desaparecido y cuyo familiar, que no pertenece al colectivo, no lo había encontrado precisamente por deficiencias en las acciones de búsqueda e identificación.
Por si no lo leíste ⮕ Marchan por sus desaparecidos
"Recuperamos el cuerpo, nos movimos, anoté el nombre porque lo vi en Semefo, nos movimos a buscar. Localizamos a la persona, pero ya tenía dos años buscando a su hijo y estaba en Semefo y no sabía, y sí había estado yendo a Semefo y no le habían dicho nada. (No lo encontraban) porque estaba (el cuerpo) destazado, y no estaba en el sistema todavía, pero ya tenía mucho tiempo".
Admite que la única ayuda que reciben es de policías de Guadalajara, pues son los que los acompañan a las búsqueda en campo que realizan ante los nulos avances en las investigaciones, aunque consideraron que tanto la Fiscalía como la comisión de búsqueda deberían estar activos y presentes con ellos.