Para dar cuenta de lo que se ha avanzado en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres hay que revisar los espacios de representación que han comenzado a ocupar, sin embargo, basta poner atención a esas mismas cifras para constatar que es obvio que todavía falta mucho por lograr en materia de paridad.
Claudia Arteaga Arróniz, coordinadora general de Planeación y Proyectos Estratégicos del ITEI, señaló, en el conversatorio "Desafíos jurídicos y culturales de la participación de las mujeres en la política, ¿inclusión, equidad o paridad?", que la situación actual de la participación de las mujeres a nivel internacional no es alentadora, pues poco más del 10 por ciento de los países del mundo están dirigidos por una mujer.
Por si no te enteraste:
"Es una cifra muy baja. Solo 20 países tienen mujeres jefas de estado y de gobierno, y en la representación de las mujeres en la toma de decisiones políticas si bien ha tenido un aumento el ritmo ha sido muy lento, y eso se puede ver en los datos arrojados en 2020 del Mapa de Mujeres en la Política ONU Mujeres".
Detalló que esta publicación ubica a España en el primer lugar de 190, a nivel mundial, en cuanto a mujeres con cargos ministeriales, con un total de 66.7 de los cargos ocupados por mujeres; a Nicaragua se le ubica en el tercer lugar con el 58 por ciento de los cargos ocupados por mujeres; mientras que México se ubica en la posición 34, tan solo con el 35 por ciento de los cargos ministeriales ocupados por mujeres, es decir, 7 de 20 espacios.
"Particularizando el caso de nuestro país, de las 32 entidades federativas solo 2 son gobernadas por mujeres, que es Ciudad de México y Sonora, lo que representa el 6 por ciento. A nivel local en Jalisco, de las secretarías de estado, incluyendo el gobernador, en un total de 32 nombramientos solo 6 son ocupados por mujeres".
Si bien en el Congreso local hay un mejor panorama, no dejó de recordar que en el caso de los gobiernos municipales de los 125 ayuntamientos que tiene Jalisco solo 30 son liderados por mujeres, de ahí la importancia de pugnar por paridad de género a fin de suscitar en verdad una igualdad sustantiva.
Para lograrlo, añadió, se debe apostar también por la educación, impulsar la defensa de los derechos humanos y seguir luchando para estar en igualdad de condiciones, a fin de erradicar la resistencia institucional que todavía se presenta para que mujeres ocupen cargos de toma de decisiones, y así municipios, como Guadalajara y Zapopan, tengan mujeres alcaldesas desde las boletas electorales y no solo por unos meses como ocurre actualmente.