La pandemia en el país evidenció que sus autoridades, en los distintos niveles de gobierno, carecen de mecanismos de comunicación social apropiados, afirmó María Guadalupe Guardiola, profesora e investigadora del ITESO.
“Algo que es fundamental es no solamente un apoyo concreto, sino un manejo de la comunicación más congruente y coordinado, porque si no estamos diciendo las cosas claramente y poniendo las reglas del juego de manera que todo mundo las entienda y se cumpla, esto va a ser un caos”, dijo la experta.
Te puede interesar:
Refirió que la falta de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y la posibilidad “latente” de volver al confinamiento en caso de que los contagios de Covid-19 continúen, impacta en la percepción de los ciudadanos, pero también en las inversiones.
“Esta situación de la pandemia va para largo, pero no podemos estar estacionados un año o medio año o el tiempo que dure, tenemos que retomar acciones concretas que nos ayuden a recuperar el Producto Interno Bruto y es necesario que las autoridades se coordinen, se diseñe un plan y se lleve a cabo y den a ciudadanos y empresarios y emprendedores una orientación hacia dónde vamos y la certidumbre de volver a invertir y crear empresas”.
Esto lo dio a conocer luego de la presentación del Indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense del mes de julio por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), donde se preguntó en 601 hogares ¿cómo cree que es su situación en este momento en comparación con julio de 2019? y la respuesta “igual” fue del 23.7%; “peor” del 60.9% y “mucho peor” 13% y apenas el 2.4% dijeron que mejor o mucho mejor.
Ante la pregunta “¿Cómo considera usted que será la situación económica de los miembros de su hogar dentro de doce meses respecto a la actual?”, el 39.1% dijeron confían que será “mejor”; 26% “peor”; 25.5% “igual”; 8.3% “mucho peor” y 1.1% “mucho mejor”.
El IIEG preguntó también respecto a la posibilidad de adquirir muebles, televisores, lavadoras o algún aparato electrodoméstico, comparada con la posibilidad que tenían hace doce meses, el 81.5% dijeron que existen menos posibilidades que en 2019.