Si bien la información generalizada no ha faltado con respecto al próximo regreso a clases presenciales en la entidad, lo cierto es que la mayoría de las escuelas no ha proporcionado a detalle cómo es que se llevará a cabo todo este proceso, señaló José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco.
Detalló que hoy en día son variadas las dudas de padres, pues aunque muchas escuelas -que son las pocas comparadas con la totalidad del estado- sí han procurado estar en contacto, incluso con reuniones virtuales para explicar cómo se dará el regreso, la incertidumbre todavía impera, por lo cual esperarán a ver cómo arranca el regreso a las aulas la primera semana.
"Estamos en la expectativa del día 30 para el inicio del ciclo escolar, para ver cómo será el mecanismo, porque no se ha bajado la información al cien por ciento, en el sentido de cuál será el proceso, porque hay mucha incógnita de los padres de familia. Sabemos que hubo acercamiento con algunos padres, con el tema del Comité Participativo de Salud, algunos padres voluntarios para el proceso de la limpieza de las aulas, que es lo que se empezó a aplicar desde la semana pasada".
Especificó que están dando seguimiento a todos estos temas, pues incluso hoy en día hay escuelas que carecen del servicio del agua o que están en proceso de recuperación, ante los daños que varias sufrieron por cerrar durante la pandemia.
Chécalo:
"Pero sí estamos a la expectativa. La última estadística que hicimos, el 70% de padres de familia están en la intención de que sus niños regresen a clases presenciales y los demás están a la espera. Estamos por hacer otra encuesta, porque sí está complicado con el tema del incremento de casos de Covid-19, y más con esta variante que está más fuerte y que por desgracia está afectando a algunos niños", reiteró.
Dijo que la encuesta que realizarán en siguientes días es con el afán de tener un panorama más certero, precisamente por la situación actual de la pandemia, ya que la última la hicieron hace mes y medio, y a unas semanas de que los niños regresen a las aulas, es necesario contar con la información que demuestre cómo es que también los padres esperan que se dé esta presencialidad en las aulas.
No obstante, sí consideró que debido a que el virus llegó para quedarse, es necesario que todos aprendan a vivir con la pandemia, por lo cual enfatizó la importancia porque los padres de familia se involucren en todo este proceso desde casa, al enseñar a los pequeños a cómo cuidarse y respetar los protocolos sanitarios.
"Con tanta información, no hay más que esperarnos hasta el primer día de inicio del ciclo escolar para ver la realidad de qué es lo que puede acontecer. La realidad la vamos a vivir a partir del día 30; cuál va a ser el comportamiento dentro de los centros escolares. Lo único que podemos hacer nosotros es la invitación a los padres de familia para que traten de involucrarse en las asociaciones para ver el mecanismo, porque la intención no es dejar al niño, sino ver cuál será el protocolo a seguir", añadió.