La directora del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías”, Miriam Eugenia Rubio Robles reconoció el apagón en sus instalaciones el pasado 21 de junio, pero negó que hayan muerto cuatro personas a causa de ello.
El jefe de radiología y un empleado de mantenimiento denunciaron cuatro decesos a causa de la falla que, previamente, había sido reportada.
La directora del nosocomio reconoce que derivado de la fuerte lluvia que se presentó en la Ciudad el domingo pasado, “se produjo el corte de energía eléctrica a partir de las 18:57 horas aproximadamente en este nosocomio” y se activaron las plantas de energía”.
Reconoció que las plantas se activaron, aunque intermitentemente, hasta que una de ellas que estaba mojada falló.
“De acuerdo a los dictámenes técnicos, se menciona que una de las plantas se encontraba mojada lo cual no permitió el encendido correcto”, precisó Rubio Robles.
Afirma Rubio Robles ”que durante el evento se encontraba el cuerpo de gobierno, personal de la CFE, y el proveedor del mantenimiento de las plantas eléctricas así como personal del nosocomio, quienes no nos retiramos hasta que hubo energía eléctrica en todo el hospital, supervisado los trabajos hospitalarios como técnicos”.
Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus
Ya en cuanto a las declaraciones de supuestos fallecimientos a consecuencia de la falta de energía eléctrica, la funcionaria federal declaró que “es totalmente falso e inequívoco, toda vez que contamos con monitores y ventiladores que tienen un soporte de energía de tres horas, los cuales se activaron al momento”.
Reitera que “los médicos de base, residentes y enfermeras que acudieron a las áreas donde se requería mayor vigilancia se hicieron presentes, aún siendo en áreas donde existen pacientes con diagnóstico de enfermedades respiratorias”, así como que “todo el personal que acudió se ha capacitado para entrar a las mismas y con equipo necesario para su protección”.
Termina diciendo que “es importante reconocer que el personal médico, paramédico y administrativo al momento del evento trabajó en equipo para activar los protocolos emergentes y brindar apoyo en las distintas áreas que así lo ameritaba”.
“Mi rechazo rotundo las declaraciones mal intencionadas del personal que intenta desprestigiar a esta institución y la invaluable labor en esta pandemia”.
Asegura que se seguirá trabajando “con transparencia, respeto y profesionalismo para brindar un servicio de salud con la mayor calidad posible”.