Lagos de Moreno (OEM-Informex).- Guadalupe Martínez Jiménez, (Lupita), y quien fuera un icono y un referente de las danzas autóctonas en Lagos de Moreno, integrante de la famosa danza los Broncos dejo de existir este jueves por la madrugada, causando gran conmoción entre su familia y personas del ámbito de las danzas.
Guadalupe e Ignacia Martínez Jiménez, conocidas como las “Nachas” fueron por muchos años quienes se encargaban de dirigir la Danza los Broncos, y no había fiesta religiosa donde esta danza no estuviera, principalmente en la Bajada y subida de Nuestro Padre Jesús del Calvario, entre otras festividades de los templos de la ciudad.
La Danza los Broncos, se fundó en 1942, por el padre de estas dos mujeres el General Pablo Martínez, quien era indígena de Sonora, y que al contraer matrimonio con una laguense se quedó a radicar aquí enseñando a sus hijas sus tradiciones y costumbres de su tierra a través de la danza autóctona.
En las redes sociales el pueblo de Lagos lamentó esta gran pérdida y en uno de los mensajes se leía “ que lamentable que se nos va una gran persona, gran mujer gran danzanta y gran ser humano siempre estará Lupita en mi corazón y gracias x enseñarme a danzar y mis condolencias para todas y todos sus familiares gracias señora mía por a verme enseñado lo que se. Dios la tenga en su santa gloria Lupita”.
La danza los Broncos no solamente ha sido una danza con un gran referente en Lagos de Moreno, sino también es muy reconocida en toda la región de los Altos de Jalisco, y en cada fiesta religiosa ahí estaban presentes.