Pide Coparmex sancionar a quienes emitieron facturas falsas

Advirtió que en ocasiones las empresas factureras se constituyen con prestanombres

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · jueves 25 de junio de 2020

Foto: Archivo | El Occidental

La Coparmex Jalisco pidió al gobierno federal que se investigue y sancione a las factureras que presuntamente beneficiaron a empresas jaliscienses con facturas falsas durante el sexenio pasado.

“Coparmex tiene el mismo enfoque del gobierno federal de combatir empresas factureras fantasmas, el mismo objetivo de eliminar y erradicar esas malas prácticas que afectan al desarrollo de un país”, indicó el presidente del organismo patronal en Jalisco, Carlos Villaseñor.

Dijo que además de empresas asentadas en Guadalajara, el señalamiento va a ciudades como Mérida, Cancún, Puebla, Monterrey y Ciudad Obregón, donde hay un número importante de empresas que incurrieron en malas prácticas y pidió “que no se vaya a utilizar como una bandera política” que señale exclusivamente a los empresarios tapatíos, a quienes además pidió respetar su identidad.

“Que se hagan las investigaciones conforme a derecho y si hay elementos claros apegados a una investigación y se encuentran empresas en esa situación, que se regularicen y cubran los daños que se hayan ocasionado”, agregó el líder de Coparmex en Jalisco.

Por su parte, Jaime Morelos Sánchez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco reiteró que es importante aplicar sanciones y recordó que para llegar a esas prácticas existen dos partes: quienes emiten las facturas falsas y las empresas o contribuyentes que las deducen.

Expuso que desde 2014, cuando se dio facultad para que la autoridad revise identificación de esas empresas, Jalisco siempre ha estado entre el segundo y tercer lugar de los listados presuntos y definitivos por operaciones simuladas o inexistentes.

Advirtió que en ocasiones las empresas factureras se constituyen con prestanombres.

“Se van y consiguen personas de bajos recursos que con el pago de un pequeño incentivo son quienes van a dar de alta la empresa en el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y ellos son los responsables de la emisión de esas facturas”, por lo que dijo, es importante identificar a los autores intelectuales, porque además, de acuerdo con el gobierno federal, dichas empresas tienen relación entre sí a través de inversionistas y firmantes de cuentas".

Para las empresas señaladas porque sus proveedores salieron en los listados definitivos, el siguiente paso será demostrar que la operación fue real y sustentarla y en caso de no poder hacerlo, deberán pagar impuestos que dejaron de pagar por el uso de ese tipo de comprobantes.