Factores ambientales podrían ser causantes del Parkinson

“Los casos de esta enfermedad han aumentado gradualmente de 100 mil habitantes ahora son 10 a 100 por cada 100 mil habitantes”, agregó Margarita Gómez

  · viernes 28 de mayo de 2021

La enfermedad de Parkinson es la segunda más frecuente en los adultos mayores a 60 años. Foto: Ilustrativa.

La enfermedad de Parkinson se multiplica en Jalisco, un padecimiento crónico y degenerativo del sistema nervioso que cada vez se agudiza, advierten que podría deberse a diversos factores del medio ambiente como gases, solventes, smog y así como el abuso de pesticidas.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, Margarita Gómez Chavarín, expuso “En Jalisco la incidencia de Parkinson ha subido de un orden de magnitud ser uno por cada 100 mil habitantes ahora son 10 a 100 por cada 100 mil habitantes”.

Lo anterior de acuerdo a una publicación realizada por Instituto de Investigación de la Ciudad de México: “son datos epidemiológicos muy importantes y yo creo que deberías de considerarlos”.

Del total de los casos de la enfermedad de Parkinson, el 95% se considera idiopático, estos es se desconoce su origen, sin embargo se atribuye a factores ambientales como gases, solventes, smog, así como el uso y abuso de pesticidas, y el resto es hereditario

El médico Internista y director médico de Biolife, Mauricio Veloso, explicó que el Parkinson es una enfermedad igual que el Alzheimer; lamentablemente se diagnostica, 15 años después de comenzar los primeros síntomas

Te recomendamos:

“Comienza con cosas muy sutiles que pueden ser falta de sueño, estreñimiento, un tic que aparezca por ahí, estas enfermedades son insidiosas entonces cuando ya se diagnostican ya hay un daño importante en el cerebro”.

En Guadalajara se llevó a cabo el primer Simposio de Médicos Especialistas, donde uno de los temas principales es el “Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas” en donde se presentaron casos de éxito con el uso de un coadyuvante para estas enfermedades crónicas.

La neuróloga del ISSSTE, Celene Berenice Vega, comentó que ya se trabaja en un protocolo de investigación para determinar si el Omega5 nano es un neuroprotector potente.

“El 4 de marzo ya se aprobó un protocolo que está en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía a cargo de la doctora Caterhin Bol es en pacientes con enfermedad de Parkinson entonces ahí se va a ver que tanto efecto neuro protector tiene la molécula”

El Omega5 nano es una molécula que ya se usa por varios neurólogos como coadyuvante para las enfermedades neurodegenerativas.


  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital