El impacto económico negativo en esta industria es complicado medirlo ya que no todos los talleres están debidamente registrados y localizados, sin embargo, se estima que son por lo menos unos 10 mil pirotécnicos directamente con o sin permisos, pero de ellos depende cerca de 50 mil familias porque a cada uno de los talleres labora de tres a cuatro familias.
“Entonces, imagínate, ya estás hablando de 30 a 50 mil familias, más los proveedores no solo de las sustancias químicas, sino de los accesorios, hasta los que fabrican el tubo de cartón, el pegamento, los transportistas, los comerciantes. Entonces, si le sumas eso, estás hablando de otras 10 mil a 20 mil familias”, dijo el fabricante.
Podría interesarte:
Con esto números no dudó en indicar que “con toda seguridad y con toda responsabilidad que cuando menos somos 50 mil las familias las que dependemos de esta actividad pirotécnica en la República. Multiplica esas familias entonces por 5 estás hablando de entre 250 mil y 300 mil personas las cuales dependemos de esta muy ancestral y además hermosísima actividad del fuego artesanal”.
Esta actividad milenaria y que se inició en China, llegó a México con los españoles a finales de los años 1400 y los primeros pueblos mexicanos que se sabe pudieron manipular la pólvora fueron los Tlaxcaltecas y los habitantes de la región central de México.
“Los españoles trajeron la pólvora, pero al terminarse dicha pólvora tenían que fabricarla aquí mismo en México, de tal manera que fueron a buscar los ingredientes principales, que consiste de carbón, azufre y salitre. El salitre lo encontraron de la propia laguna de Texcoco, que en ese entonces era enorme y fue obtenido de esos playones y parte de la laguna Texcoco, del Popocatépetl fueron a extraer el azufre y el carbón de la quema de los troncos”.
La primera pólvora que se elaboró en México fue con fines bélicos, con finalidad lúdica o de festividad, al ingreso de lo que fue la actividad religiosa en nuestro país ya desde los años 1500. El tema de los festejos a los santos patronos, a la Virgen, a Jesucristo, fue a principios del siglo XVI, de manera que ya se empezaron a confeccionar pirotécnicos y hasta este momento continúa haciendo de manera artesanal en su 90%”.
Conoce más…
- 50 mil familias en todo el país dependen del negocio de la pirotecnia.
- 1400 en ese año llegó de China a México el arte de manipular la pólvora.