Porque las acciones hechas hasta el momento no han dado los resultados esperados, activistas de diferentes agrupaciones, integradas en G10 x Jalisco, exigieron a autoridades de todos los niveles a garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este lunes 8 de marzo, feministas se pronunciaron en torno a lo mucho que falta por hacer en la entidad para garantizar un estado libre de violencia en contra de las mujeres, así como igualdad de oportunidades.
Te recomendamos:
"Son pocos los avances que hemos vivido en este periodo electoral, periodo en el que todavía los partidos políticos no quieren entender que ya hay un principio constitucional llamado paridad y que se tiene que cumplir. Desgraciadamente una vez más en este proceso se tiene que acudir a tribunales para que les diga qué es lo que se tiene que hacer a los institutos electorales", manifestó Eva Avilés, fundadora de G10 x Jalisco.
Además, cuestionaron los mínimos avances logrados en materia de erradicación de violencia contra las mujeres, pues a pesar de que se tienen dos alertas son pocos los mecanismos que en realidad se han implementado. Como prueba de esto, añadieron, estás las 266 mujeres asesinadas en Jalisco durante 2020.
Al respecto Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem, recordó que contribuyeron en la creación de indicadores de seguimiento y cumplimiento de estas alertas, aunque sin resultados esperados pues las autoridades todavía tienen una deuda grande para con las mujeres.
"Estos indicadores no los tienen en ninguna otra alerta del país y los hicimos nosotras con el ánimo de que el gobierno comenzara, a través de indicadores muy puntuales, a dar resultados, y en realidad terminan siendo procesos de simulación. Alto a la violencia de género porque en esto se va la vida de las niñas y las mujeres. No se está avanzando en el cumplimiento y esa es una exigencia que estamos haciendo".
Dijo que la falta de cumplimiento se debe primordialmente a la poca voluntad, pues a pesar de que se cuentan con las herramientas -incluso con legislaciones para abatir la violencia de género-, es mínimo lo que se aplica y ello se observa no solo en los pocos resultados en torno a la violencia feminicida, sino en cómo es que no se sancionan en verdad conductas como las del alcalde de Tototlán.