Exigen la reinstalación de 400 trabajadores del sector salud en Jalisco

Los informes se manifestaron afuera de Casa Jalisco ubicada sobre la avenida Manuel Acuña

Isaura López | El Occidental

  · viernes 29 de enero de 2021

Foto: Isaura López | El Occidental

Trabajadores de contrato del OPD Servicios de Salud se manifestaron afuera de Casa Jalisco, a fin de exigir la reinstalación de cerca de 400 profesionales de diferentes dependencias.

Aunque no están relacionados de manera directa en la atención de pacientes con Covid-19, son un eslogan importante en brindar el servicio en otras áreas del sector salud.

Como cada año, el personal de contrato tiene que pedir su reinstalación, por lo que la trabajadora social del Hospital Psiquiátrico de estancia prolongada del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Liliana González señaló que a un mes del vencimiento del contrato no tienen una respuesta satisfactoria.

"Otro año a pesar de la pandemia seguimos tocando puertas para que no se nos esté cortando el contrato, ya que como cada año se nos terminó el contrato y es hora que la autoridad correspondiente no nos da repuesta para nuestra reincorporación".

Foto: Isaura López | El Occidental

Esta situación los afecta, ya que pierden la el derecho de antigüedad laboral, algunos tienen cerca de 12 años trabajando sin ser promovidos al programa de basificación nacional.

"Estamos pidiendo que por derecho de antigüedad que tenemos cada uno de nosotros se nos respete, que sea transparente la basificación, nos han quitado año de trabajo como dos o tres años".

Foto: Isaura López | El Occidental

González, mencionó que al no haber personal suficiente en las diferentes instancias del OPD Servicios de Salud, ya que el personal de contrato apoyan en la detección de pacientes con Covid-19 y en otros padecimientos, a quienes son de base se les duplica o triplica la atención de enfermos y a los usuarios se les prolongan sus citas.

Indicó que, a raíz de la pandemia aumentó el número de atenciones de pacientes con problemas de salud mental, consulta externa y hospitalizaciones.

Te recomendamos:

"Hay unidades que se han reconvertido -sobre todo- para los pacientes que tienen una enfermedad crónica degenerativa, ya que los hospitales se han convertido en hospitales Covid y han estado acudiendo a los centros de salud a tomar su control".

Además, dijo que el personal de contrato ha enfermado y fallecido por Covid-19, sin tener protección en su salud ni seguridad social.

Los 400 trabajadores de la salud de diferentes áreas (trabajo social, médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatra, odontología, nutriólogos), pertenecen a la plantilla supernumeraria de anexo cuatro, correspondientes de Centros de salud, hospitales regionales, unidades de bienestar familiar y del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

El personal de contrato espera -como sucedió el año pasado- que a través de una mesa de trabajo con el Gobierno de Jalisco sean reinstalados.

Por lo pronto, esta por cumplirse un mes que se ha limitado la atención de los usuarios al OPS Servicios de Salud.