Exigen a autoridades cumplir con recomendación de la CNDH por abuso sexual infantil en Chapala

Los hechos ocurrieron en el Kinder “Fray Ruíz Cabañas y Crespo”

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 23 de febrero de 2021

Foto: Rosario Bareño | El Occidental

Asesores jurídicos e integrantes de la Asociación Civil Por Nuestros Niños A.C. exigen que las autoridades de Jalisco cumplan con la recomendación 40/2020/VG de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDE) por el caso de abuso sexual infantil de 17 menores entre 4 y 5 años ocurrido en 2017 en el Kinder “Fray Ruíz Cabañas y Crespo” en el municipio de Chapala.

En su momento se acreditaron estos casos, sin embargo, en su investigación la CNDH identifica 40 víctimas más.

Por si no te enteraste:

La maestra responsable de estos abusos está en prisión y la directora del preescolar sobre la que pesa una orden de aprehensión, ha interpuesto varios amparos que se le han negado y hoy se encuentra prófuga de la justicia.

El abogado de las víctimas, Gustavo Pimienta explicó que, en su momento, se dio a conocer que a los menores se les tomaban fotografías y se les grababa video, solicitando que se incluyera en la denuncia como pornografía infantil, sin embargo, por la negligencia de la Fiscalía Estatal sólo se quedó en abuso sexual infantil.

La CNDH emitió una recomendación a las autoridades jaliscienses en el caso de abuso sexual de menores, donde se solicita al Gobernador del Estado, al Fiscal Estatal y al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses la reparación integral del daño, mediante el pago de una indemnización justa, tanto a los niños como a los progenitores; que sean inscritos en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde atención psicológica y rehabilitación psicológico.

Se pide que el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes implemente los protocolos necesarios para casos de abuso sexual y se instalen videocámaras en los planteles educativos y evitar situaciones futuras de abuso.

Al Fiscal Estatal, la CNDH le solicita inicie las carpetas de investigación contra funcionarios que fueron omisos en el 2017 cuando se dieron los hechos.

Al titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que en su momento, se acreditaron primero 12 denuncias y luego cinco más.

Por si no lo viste:

“De estos 17 dictámenes, resultaron positivos 4, ya que el actuar del personal adscrito al IJCF no se apegó a los protocolos de las líneas de investigación".

“De la investigación de la CNDH se determinó que no hubo pericia para elaborar los dictámenes, lo que derivó que al día de hoy quedaran impunes 12 casos que no se acreditó el daño sufrido por los niños”.

La CNDH va más allá al hacer su propia investigación independientemente de los 17 niños que fueron los primeros en hacer la denuncia, identifica 40 víctimas más de abuso sexual.

Los investigadores de la CNDH realizan trabajo de campo y, de ahí, identifica 40 casos más de abuso sexual, ya que la maestra responsable dio clases durante dos años en el kínder y en ese lapso pasaron varios grupos.

Puntualizó que cuando se denunció, había más casos, pero las mamás por hostigamiento y amenazas desde la Presidencia Municipal de Chapala no se atrevieron a denunciar.

De hecho, comentó el asesor jurídico, que en el último mes hay mamás que están siendo amenazadas, inclusive se han ensañado con una de ellas a la que han “visitado” tres veces y se desconocen los motivos.

SE VA HASTA MAYO EL JUICIO

“Al día de hoy está sentenciada la maestra, por tres casos y está pendiente un caso que es el que estamos a la espera de la fecha del juicio. El 10 de febrero concluyó la prorroga solicitada por el Ministerio Público de la medida cautelar de prisión preventiva. Por cuestiones de la defensa, no se ha podido desahogar el juicio oral porque están en la disyuntiva de sí aceptarán el juicio abreviado. Solicitamos ampliación de la medida cautelar por tres meses más que concluirá en mayo”.