Exhortan al Congreso a no simular una reforma “mocha” en materia de violencia política

Dijo la diputada federal Verónica Juárez Piña que ya hay un dictamen para modificar cinco normas, pero "voces machistas obstaculizan su aprobación"

Rosario Bareño | El Occidental

  · lunes 29 de junio de 2020

Foto. Cortesía | @juarezvero

Que sea en hechos y no en discursos el contar con leyes en apoyo a las mujeres , es el llamado de la diputada federal Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados a la LXII Legislatura de Jalisco "no simular con una reforma mocha en materia de violencia política hacia las mujeres y realizarla, en cambio, de manera real e integral a la brevedad".

Dijo que ya hay un dictamen para modificar cinco normas contra ese tipo de violencia, pero "voces machistas obstaculizan su aprobación".

Añadió que "todos debemos impulsar para que Jalisco tenga una reforma integral y no una reforma mocha, pues si estamos contra la violencia de cualquier tipo hacia las mujeres, no podemos tener un candidato que sea violento, que haya tenido antecedentes o que sea deudor alimentario”, por ejemplo, pues de lo contrario se estará permitiendo y naturalizando esa violencia".

Te recomendamos:

Durante su intervención en el Conversatorio “Por una Participación Política en Condiciones de Igualdad y sin Violencia Hacia las Mujeres” organizado por el PRD, les dijo a las fuerzas políticas que "ahora es cuando deben ser congruentes y demostrar con hechos su feminismo externado el 8 y 9 de marzo pasados".

Puntualizó que la reforma presentada por la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco es acorde a la aprobada por el Congreso de la Unión el 6 de junio de 2019 en materia de paridad para todos los poderes y niveles de gobierno.

En consecuencia, no implica sólo equidad en las candidaturas a puestos de elección popular, sino también la equidad en cuanto a participación política de las mujeres en todos los órganos de la administración pública.

También es acorde a la reforma a ocho leyes contra la violencia política en sus distintas formas aprobada por el mismo Congreso de la Unión y que se publicó el 13 de abril en el Diario Oficial de la Federación.