El 14% de los 21 mil 480 policías y custodios que tiene Jalisco, incluyendo los de los 125 municipios, reprobaron los exámenes de control y confianza durante el 2020. Nunca hicieron examen 630 policías municipales.
Por cierto, la reforma legal evita que los despidan de inmediato, serán remitidos a otros espacios y tendrán una segunda oportunidad. Jalisco ocupa el octavo sitio a nivel nacional.
En la última circular enviada por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las reglas cambiaron para los de nuevo ingreso que reprueban y aunque no ingresarán, tendrán una segunda oportunidad de regresar un año después y realizarlos.
No hicieron el examen 630, la mayoría, policías municipales
Para empezar no todos hicieron el examen. De 21 mil 480 agentes del Ministerio Público, personal de procuración de justicia, policías y custodios, que conforman el universo evaluable, solo 20 mil 850 acudieron y realizaron el examen.
No se han dado a conocer lo motivos del porqué 630 elementos no realizaron el trámite que es obligatorio.
El mayor número de policías que no realizaron los exámenes se dio en las 125 policías municipales, cifra alta considerando el número de dependencias. Aquí en este rubro se informó que de 12 mil 667 policías municipales que hay en los 125 municipios de Jalisco, solo 12 mil 252 lo llevaron a cabo. Es decir, 415 no cumplieron con el trámite.
Te recomendamos:
Sin embargo, el número podría ser mayor a causa de “la cifra negra”, como se puso en evidencia hace unos días con la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, a raíz de la investigación del homicidio de Giovanni N. Resultó que la mitad del personal no había pasado o no había realizado dichos exámenes.
La fiscalía de justicia ocupó el segundo lugar, ya que de mil 837 elementos solo fueron evaluados mil 758. Es decir, 79 de ellos no lo hicieron.
El personal de la seguridad público estatal candidato a examen era de 4 mil 859 y solo 4 mil 789 realizaron el examen. No fueron examinados un total de 70.
Personal de Prevención y Reinserción Social obtuvo el cuarto lugar. El universo evaluable era de tres mil 288 elementos y se examinaron 3 mil 284, es decir, solo cuatro no pasaron por los exámenes.
En Fiscalía, la mayor parte de reprobados
Ya en cuanto a resultados, nos encontramos con que de los 2 mil 51 custodios evaluados, reprobaron el 10 por ciento de éstos.
En la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de los 4 mil 789 examinados reprobaron el 12 por ciento.
Mientras que en las policías municipales, de los 12 mil 252 elementos no aprobaron el 15 por ciento.
El mayor número de reprobados se dio en la fiscalía, el 16 por ciento de los mil 758 policías ministeriales y agentes del Ministerio Público que se sometieron al examen.
Consultando con las dependencias, se informó que de ese 83 por ciento de elementos examinados actualmente activos están el 78 por ciento.
Los de primer ingreso y con resultado no aprobado tendrán una nueva oportunidad y podrán solicitar nuevamente la evaluación de control de confianza, transcurrido el término de un año, para lo cual el Centro de Evaluación analizará las causales de no aprobación y determinará la viabilidad de que presente nuevamente el proceso.
Te puede interesar ⇩