Estudiantes de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo de Atequiza se manifestaron este jueves en la ciudad para denunciar las precariedades con las que actualmente estudian; exigieron a autoridades de educación pronta solución a las diferentes problemáticas.
Aglomerados en Parque Revolución, decenas de normalistas marcharon rumbo a la Torre de Educación en donde alzaron la voz por la forma en que se les ha dejado olvidados.
Denunciaron mala administración de los recursos que se destinan a la alimentación de los alumnos, en el área de comedor; instalaciones de luz, agua y gas inseguras que ponen en riesgo su seguridad; inmobiliario insuficiente y en pésimas condiciones; así como negligencia y desvío de presupuesto destinado para la lavandería de la institución.
Chécalo:
"El gobierno no establece los acuerdos que había prometido. (Con la pandemia) estamos con clases a distancia, siempre en esa normal se nos da un recurso para estar dentro de la estancia, pero como ahorita estamos en clases no presenciales pues no se está llegando, pero el gobierno no toma en cuenta que aunque no estemos en clases presenciales necesitamos el internet, y por eso venimos exigiendo al gobierno que se cumplan esos recursos", refirió José León Vázquez, vocero de manifestantes.
A pesar de que las promesas que les hacen año con año que exigen mejoras son las mismas, lamentan que estas sigan sin cumplirse. Por ello, y también de cara a los recortes presupuestales que se vienen para normales en 2021, pugnaron porque no se les deje olvidados.
"Además, como normal rural no nos convienen (los recortes presupuestales del 2021), y nuestra normal es una de las que más necesita presupuesto, necesitamos un recurso más alto que las demás".
Por ello, y tras recordar el movimiento estudiantil que se llevó a cabo en 1988 y que duró 50 días hasta que el gobierno tomó las instalaciones, normalistas hicieron una serie de exigencias, establecidas en un pliego petitorio.
Solicitaron respeto a la organización estudiantil y los acuerdos que se han tomado con la Secretaría de Educación; aumento al presupuesto establecido; reparación de todas las instalaciones de gas, agua y luz de la institución; así como respeto a los presupuestos destinados del recurso EDINEM 2020.