Le apuesta a la tecnología con aulas híbridas para el regreso a clases el Tec Campus Guadalajara

Actualmente el campus cuenta con 36 aulas HPRS, 29 para el nivel profesional y posgrados, siete en las PrepaTec

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 25 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Prensa Tec Campus Guadalajara

Le apuesta el Tec de Monterrey campus Guadalajara a aulas hibridas para el regreso a clases presenciales y responder a la crisis sanitaria causada por el Covid-19 garantizar como institución el nivel académico, enseñanza y aprendizaje en los estudiantes.

Desde octubre pasado el Campus Guadalajara cuenta con aulas Híbridas Presenciales Remotas Simultaneas (HPRS).

Actualmente el campus cuenta con 36 aulas HPRS, 29 para el nivel profesional y posgrados, siete en las PrepaTec. 18 clases son impartidas en aulas híbridas y en ellas participan 35 profesores que ya han sido capacitadas, “como Institución estamos apostándole a la tecnología y a la capacitación”, explicó Verónica Rangel Balderas, directora de Servicios Académicos del Tec de Monterrey, Región Occidente y también del Campus Guadalajara, en recorrido que se ofreció a medios de comunicación.

Un aula híbrida permite al docente ofrecer clase a sus alumnos presenciales y remotos de forma simultánea y para ello cada espacio cuenta con una serie de recursos:

  • 1 cámara de video con sensor de movimiento para captar al profesor y profesora mientras imparte clase y se desplaza en el aula.
  • 11 micrófono de solapa para garantizar el audio y la escucha de los alumnos y alumnas.
  • 2 proyectores que ayudan a la flexibilidad de la clase y a la didáctica del profesor.
  • Bocinas ambientales que conectan a los estudiantes que están de manera remota.
  • 1 computadora y, además el espacio y el propio profesor tiene la herramienta zoom pro que permite la flexibilidad para las dinámicas de la clase y para interactuar con estudiantes.

Las aulas híbridas permiten ofrecer, simultáneamente, clases presenciales y a distancia para estudiantes que viven una experiencia en el campus y conectados vía remota.

Chécalo:

A través del Modelo HyFlex+Tec , el Tec implementó el Plan de Regreso Consciente que, en línea con lo marcado por las autoridades federales y estatales, promueve los más estrictos protocolos de seguridad e higiene en el regreso controlado y voluntario, a actividades en campus.

A la par incorporó lo más novedoso en tecnología para la educación.Los profesores y profesoras se encuentran en capacitación constante para el manejo de las aulas HPRS y todos los recursos tecnológicos que sr ham incorporado como Institución para seguir reforzando la excelencia académica.

“El uso de la tecnología ha sido un factor distintivo del Tec en todos nuestros modelos educativos y en general en nuestra historia, y la pandemia nos ayudó a consolidar este modelo de innovación que vamos a conservar porque potencia el trabajo colaborativo”, comentó la líder de los servicios académicos en la Región Occidente.

“Lo importante es que todo este esfuerzo es por nuestros alumnos y alumnas; es un esfuerzo muy grande que ha hecho el Tec y sus profesores, quienes se han capacitado, han rediseñado sus clases, sus actividades y han aprendido nuevas formas de enseñar. Tengan la seguridad de que hemos cuidado todos los detalles para garantizar el nivel de educación al que están acostumbrados”, señalo Verónica Rangel.