El presidente de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México (Red México), Jorge Manuel César Gómez, de visita por Guadalajara, reiteró que las clases por televisión llegaron en tiempos de la pandemia para quedarse y continuarán, es por ello que ya se prepara para una reforma legal para que las televisoras públicas puedan hacerse de equipo y cuenten con todo lo necesario para su expansión y la educación llegue a todos los rincones del país.
El también director de Radio y Televisión de Coahuila estuvo en Jalisco y adelantó “es una cruzada nacional por la educación, estamos trabajando de manera unida con el Congreso de la Unión, tanto con la Cámara de Diputados como con el Senado de la República, y la intención es establecer las condiciones legislativas para que podamos los medios públicos de México recibir la infraestructura de telecomunicaciones y apoyados con el Instituto Federal de Telecomunicaciones logremos ampliar las coberturas para que las clases en todo el país sean una realidad permanente y cualquier persona que quiera aprender, basta con tener cerca un canal de televisión pública o una estación de radio pública”.
Jorge César junto con el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo realizar nuevas producciones televisivas para generar productos culturales que impulsen la educación, ciencia, tecnología y cultura.
Se destacó durante el encuentro que con el objetivo de llegar a más de 94 millones de mexicanos que tienen acceso a radio y televisión en México, se signa este convenio, que tiene vigencia de tres años y permitirá presentar programas y desarrollar proyectos conjuntos de investigación y producción televisiva, radio, medios alternativos, cinematografía y difusión cultural en los sentidos más amplios.
Chécalo:
En su visita a las instalaciones de Canal 44, la señal de todos; el presidente de la Red, César Gómez, se comprometió a que los contenidos que genera la productora universitaria puedan llegar más lejos, como las series televisivas Vidas y bebidas, Manos a la obra y el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano NCC, que podría formar parte de ese paquete educativo para distribuirse en todo el Estado “y es algo que podemos pensarlo para que se transmita en todo el país”.
El presidente de ATEI por su parte pidió que la Red pueda trabajar de manera conjunta con otras difusoras de México y el mundo, con el objetivo de llevar productos culturales de manufactura mexicana pongan en alto la capacidad operativa y la experiencia en la coproducción que ya realiza el Canal 44, una señal que ha dedicado diez años en impulsar el trabajo colaborativo entre televisoras de todo el mundo.
En un segundo convenio, César Gómez firmó como director del Sistema Coahuilense de Radio y Televisión, para lograr que la colaboración se demuestre en intercambio de producciones que sean en beneficio de las audiencias de ambos estados. Además, se promoverán cursos de actualización y capacitación entre ambas dependencias para que el personal aumente sus capacidades técnicas.
Estos convenios de colaboración son parte de los trabajos que realiza el nuevo presidente del Consejo directivo de la Red México, quien fue elegido a finales de 2020 como nuevo representante de los medios públicos en México. Dicha organización fue fundada en 1994 y desde el año 2006 opera bajo la figura de una Asociación Civil con estatutos propios que son convalidados, periódicamente, mediante una asamblea.