En Jalisco alrededor de 68 mil estudiantes no han tenido contacto con sus profesores en lo que va del ciclo escolar, informó Pedro Díaz Arias, subsecretario de Educación Básica en el estado.
De esa cantidad de niñas y niños, se teme que una parte importante se incorporó a la actividad laboral, en medio de las complicaciones económicas que dejó la llegada del Covid-19 desde hace más de un año.
“A pesar de los llamados que han hecho las escuelas, creo que tiene que ver con el tema de que, en algunos casos, particularmente en secundaria hemos notado que los padres de familia han incorporado a la vida laboral a algunos niños y será tarea de todos nosotros, y particularmente de la escuela, hacer contacto con los padres de familia y buscar la manera de cómo los podamos insertar en este último periodo, para recuperar su ciclo escolar”.
Chécalo:
De acuerdo con la Secretaría de Educación, deberían estar tomando clases a distancia más de un millón 700 mil alumnos de todos los niveles, es decir, preescolar, primaria y secundaria, y aunque las ausencias son en prácticamente todo el estado, se nota más en las periferias del área metropolitana de Guadalajara.
“Estamos hablando del 4%, con los cuales incluso hasta el segundo periodo de evaluación no se ha tenido contacto y va a ser muy importante que en este último tramo que estamos y con la posibilidad de que las escuelas puedan abrir sus puertas para atender diversos casos, algunos de ellos prioritariamente”.
Recordó que previo al inicio del ciclo escolar en agosto del 2020, se informó a padres de familia y tutores que no era necesaria la reinscripción, pues sus hijos en automático continuarían en el plantel educativo, siempre y cuando fuera del mismo nivel y solo en los cambios de preescolar a primaria o de primaria a secundaria se hicieron algunas especificaciones, pero aún con eso, sus estadísticas reflejan que alumnos de todos los niveles se han ausentado.
Sin embargo, afirmó que no todo es negativo, pues en el caso de los alumnos que sí han logrado conectarse porque cuentan con las facilidades para hacerlo, han detectado mayor responsabilidad y compromiso.
Desde el pasado 28 de abril en el estado comenzó la vacunación contra Covid-19 a personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas y se estima que sea el 4 de mayo cuando concluyan con ese sector de la población, previo al regreso a clases presenciales.