Con opiniones divididas de padres de familia, este lunes diversas escuelas del estado arrancan con los grupos de seguimiento académico de no más de 9 alumnos, como parte de las acciones del gobierno de cara a una futura presencialidad en las aulas ante la pandemia.
Aunque estas medidas no son obligatorias y solo se han anotado más de 3 mil 300 escuelas para implementar estos grupos, según informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez el sábado pasado, padres de familia que platicaron para El Occidental manifestaron la viabilidad de acciones de esta naturaleza, por el control que se llevarán en las aulas a fin de inhibir riesgos de contagio entre el alumnado, y otros más expresaron su escepticismo.
"De cierta manera me parece bien siempre y cuando no sean grupos extensos y tengan las medidas. La verdad es que muchos de los niños se han atrasado muchísimo sobre todo porque realmente no son clases en línea como tal, los maestros solo se limitan a mandar trabajos para que los niños los realicen y es algo frustrante porque a veces los papás no sabemos ni cómo explicarles", refirió Janeth Chavarría, madre de un pequeño de 8 años.
En un sentido contrario se manifestó Minerva Flores, madre de un niño de 4 años que cursa el kínder. Dijo que si bien habrá protocolos en las escuelas, muchos padres salen a trabajar y es un riesgo que no puede correr ya que ella tiene una madre de 60 años, así como un papá y suegro diabéticos a los que no quiere exponer.
Chécalo:
A Brenda Rodríguez, que tiene un hijo en secundaria y otro en preescolar, no le convence del todo tampoco estos grupos, particularmente por lo que se ha visto y vivido el último año ante la renuencia de gran parte de la ciudadanía en apegarse cabalmente a los protocolos sanitarios.
"A estas alturas la gente no toma la situación con la seriedad que debería. Si ya les hace falta a los papás y si van a mandar a sus hijos (a los grupos) que realmente sí tomen las medidas básicas de sanidad, podría funcionar porque en las escuelas se tendría mejor control. Pero yo no dejaría a los míos”.
Como en su momento lo expuso el secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, estos grupos no significarán un regreso a clases presencial, ya que el ciclo escolar concluirá a distancia.
Por ello, y al menos durante el mes de marzo, las escuelas tendrán estos grupos, de 9 alumnos por día, enfocados en regularizar a aquellos que se hayan rezagado. Habrá también grupos de actividades deportivas y culturales, con el mismo aforo, mientras que talleres y laboratorios, en Educación Media Superior, no deberán tener más del 30 por ciento de su capacidad.
La frecuencia de asistencia por niño será de hasta 4 días por semana, cada dos semanas, es decir, una semana sí y la otra no, y la jornada se establecerá por acuerdo de cada escuela según las capacidades, número de estudiantes y horarios de la misma.