TEPIC, Nayarit (OEM-Infomex). - Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), ha detectado que la deserción escolar se está presentando principalmente en las zonas indígenas y rurales de la Entidad, sin embargo, no hay razones precisas sobre el fenómeno.
Así lo informó su titular, Francisco Contreras Robles, quien dijo que, aunque no tiene las cifras a la mano en este sentido, señaló que el abandono educativo es una realidad, es por ello, que los maestros están haciendo todo lo que está dentro de su posibilidad, para que los estudiantes no dejen el ciclo escolar.
Chécalo:
El 43% de los 202 mil alumnos que se tienen en nivel básico, aclaró que pertenecen a las áreas rurales e indígenas de la Entidad, es por ello que se encuentran al pendiente de que el menor número de alumnos dejen la escuela en medio de esta emergencia sanitaria que provocó que el sistema educativo fuera modificado, para que el año no se perdiera, para ello se diseñaron tutorías y acompañamiento a los padres de familia.
El servidor público aceptó que precisamente en las zonas serranas es en donde está siendo más complicado llevar la educación, sin embargo, los docentes están trabajando con los cuadernillos, precisamente porque el Internet, la televisión y en algunas comunidades, tampoco llega la señal de radio por donde también se transmiten clases.
Para concluir, Francisco Contreras Robles, añadió que con todos los inconvenientes y los retos que se han presentado a raíz de la pandemia, en cobertura educativa están al cien por ciento, por lo tanto, se ha cumplido con la enmienda del Gobierno Federal.