Apareció de pronto el 10 de mayo pasado, solo era “una raya sobre la tierra” y ha crecido, más ahora con el paso de la tormenta Tropical "Dolores", mide 1.6 kilómetros de longitud y tiene 19 metros de profundidad, ya la conocen como la gruta de Sayula y el gobierno de Jalisco ha dispuesto estudios hidrogeológicos sobre las mismas. Por lo pronto afectan la carretera estatal 401.
Su crecimiento es en su longitud y en su grosor. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública ya logró contenerla y mantiene una observación diaria para evaluar su comportamiento.
El 10 de mayo se reportó una ruptura en el asfalto de la carretera estatal 401 y cuando personal especializado se hizo presente se detectó que se había separado el asfalto. Entonces la repararon.
Sin embargo, el pasado fin de semana, al paso de la Tormenta Tropical “Dolores” y como consecuencia de las lluvias, la grieta que afecta la carretera libre Sayula- Usmajac se abrió nuevamente, creció a lo largo de 1.6 kilómetros de longitud, pasando de la carretera a tres áreas agrícolas de producción de aguacate y berries. Ahora tiene 19 metros de profundidad.
Chécalo:
En la mesa de trabajo de este lunes, Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno (SGG); Víctor Hugo Roldan Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCYB); y Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), acordaron una serie de estudios para determinar la severidad de dicha grieta y prevenir una afectación mayor.
Detallaron que se trata de estudios hidrológicos, fotogramétricos, topográficos, y tomografías de resistividad eléctricas, además, se buscará la instrumentación de una red de monitoreo sísmico de los fallamientos y hundimientos de la zona, mismos que serán llevados a cabo por el Comité Científico de Fenómenos Geológicos de la UEPCBJ, encabezado por el Maestro en Geografía, Carlos Suárez Plascencia, la Universidad de Guadalajara (Udeg), y la Semadet.
La carretera estatal 401, mientras tanto, permanecerá cerrada en su totalidad, y estará resguardada por elementos de la Policía Vial y Policía Estatal. “Tendrá que estar en vigilancia permanente, tenemos la comunicación con los gobiernos de Zacoalco, Sayula, Ciudad Guzmán y de Gómez Farías, que son los municipios que están con afectación”, enfatizó Ibarra Pedroza. Esto no representa ningún riesgo para las personas, ni zonas habitacionales.
Con la finalidad de no entorpecer la movilidad, se hace del conocimiento de los Jaliscienses que las vías alternas serán: la autopista, la carretera libre a Gómez Farías- Guzmán.