Jalisco es el estado donde más créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se han otorgado a parejas del mismo sexo.
Solo en la entidad, se han beneficiado 25 parejas, lo que representa 50 créditos autorizados, de un total de 460 créditos que hay en todo el país, donde Baja California, México, Quintana Roo y Nuevo León, también forman parte de la lista con más solicitudes.
El 53% de los financiamientos a nivel nacional se han ejercido a través del esquema Unamos Créditos Infonavit, lanzado en febrero pasado, que permite a dos personas unir el monto de su crédito sin necesidad de mantener una relación jurídica, explicó Ramón Gómez Armentia, delegado del Infonavit en Jalisco.
Chécalo:
“Este programa consiste en unir dos créditos de coresidentes o familiares y quiénes son los coresidentes: amigos, parejas que viven en unión libre o en concubinato, que no tienen documento jurídico para hacer un crédito de coparticipación, ellos lo pueden hacer a través de este programa. El 65% de los créditos que se solicitan son de amigos, parejas en unión libre y concubinato y de ese 65% podemos también dividirlo que entre amigos un 26%, en parejas un 74%”.
Además, hay un esquema de Unamos Créditos para familiares, que se solicita entre padres e hijos, así como entre hermanos y en ese caso es un 35% de solicitudes, explicó el funcionario federal.
Existe otra modalidad para la adquisición de vivienda por parte de parejas del mismo sexo y es a través del Crédito Conyugal, que ha aplicado para el 47% de los 460 créditos autorizados en el país.
Desde el año pasado, el Infonavit conformó la Red por la Diversidad en el Infonavit, integrada por colaboradores que se identifican con la población LGBT+ y busca convertirse en uno de los mejores lugares para trabajar LGBT+, por lo que iniciará el proceso para obtener la certificación que emite la Organización de Equidad MX: Human Rights Campaign Foundation.