El 67.2% de los jaliscienses no tienen posibilidades de ahorrar: Encuesta IIEG

El levantamiento se realizó a 601 hogares en noviembre, como parte del estudio de Confianza del Consumidor Jalisciense

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · viernes 4 de diciembre de 2020

Foto: Cuartoscuro

Una encuesta levantada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco reveló que el 7.3% de los jaliscienses no tienen ingresos, el 67.2% tienen ingresos, pero no posibilidades de ahorrar, el 25% tiene condiciones para ahorrar parte de sus ingresos y el 0.5% desconoce.

El levantamiento se realizó a 601 hogares en noviembre, como parte del estudio de Confianza del Consumidor Jalisciense y tuvo variaciones en comparación con los resultados de octubre de 2020, informó Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG.

“El indicador de confianza de noviembre fue de 32.14 puntos, una reducción de 0.11 puntos o 0.35% con respecto a octubre”, dijo la funcionaria estatal.

Chécalo:

Datos del IIEG refieren que 56.9% de los encuestados creen que la situación en su hogar es peor que hace un año y 13.5% mucho peor; en cuanto a las expectativas dentro de doce meses, el 31.8% creen que será mejor y 29.1% peor.

“El INEGI publicó el indicador nacional de noviembre y reportó que a nivel nacional con cifras originales este indicador disminuye 0.8 puntos o 1 punto con cifras desestacionalizadas y en este mismo mes en Jalisco la disminución es de 0.1 puntos, es decir, la disminución es menor en Jalisco que a nivel nacional, la metodología de levantamiento de los dos indicadores es diferente, pero nos permite comparar las tendencias”.

Respecto a las posibilidades que ahora tienen los hogares jaliscienses para adquirir bienes duraderos, como muebles, televisor o lavadora, el 82.4% creen que este 2020 en comparación con el año anterior hay menores posibilidades y en la pregunta relacionada con la compra de ropa, zapatos o accesorios a diferencia del año anterior, el 68.4% creen que son menores.

“Persiste una sensación económica negativa y pesimista y con respecto a su futuro, un futuro sin mejoría, es como los hogares se perciben, pero me parece super interesante que se complemente el indicador con las preguntas referente al ahorro, como al consumo de bienes duraderos es relevante, porque nos muestra un contraste con la percepción actual del hogar”, agregó Lorena Verde, académica del ITESO.

Además, el 42.8% de los encuestados refirieron que ven nada probable vacacionar durante los próximos doce meses y el 33.1% ven la opción como poco probable.