TEPIC, Nay. (OEM-Informex).- A 5 meses de haber arrancado el año, el Gobierno del Estado apenas comenzará a aperturar las licitaciones para la obra pública, por lo que las constructoras -en su mayoría- están detenidas.
Así lo aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit, Maurilio Gutiérrez, quien explicó que ni siquiera el Estado tiene clara la inversión asignada para dicho rubro, puesto que al parecer el recurso está llegando a "cuenta gotas", mes con mes, por lo que es necesario que se solicite el monto total que se va a destinar para este año y, de esta manera, arranquen los trabajos de infraestructura.
Te recomendamos:
Hasta el momento, no tienen claro por qué esta presentándose esta situación, sin embargo, podría estar relacionado con la pandemia y las elecciones.
Mientras que "son peras o manzanas", es indispensable que se reactive el área de la construcción, que al parecer comenzará a fluir durante este mes, dado que ya se abrieron algunas licitaciones en las que las empresas asociadas de este organismo estarán participando, por lo que ahora confían que se les tome en cuenta.
Las constructoras para poder sobrevivir a la crisis se están abocando a conseguir trabajo con particulares y quienes tienen maquinaria la están arrendado para obtener ingresos, pero esto no es suficiente para solventar los gastos de su plantilla, por lo que es indispensable que comiencen a fluir los concursos.
Gutiérrez dijo que ha sido difícil mantenerse a flote, incluso han tenido que recurrir a préstamos, fenómeno que también atribuyen a que las políticas públicas no han sido las adecuadas.