El asma, una afectación crónica requiere fármacos para el control y no remedios caseros, advierte el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ismael Fajardo Flores, además de revisiones periódicas.
Mencionó que las personas tienen la creencia de usar remedios caseros con la idea de curación, que van desde infusiones de plantas o pomadas, hasta carne de animales exóticos, sin ser verdad.
Te recomendamos:
“En nuestra cultura como mexicanos creemos que tenemos la respuesta a todas las enfermedades por recomendación de alguien (…) pero hay que tomar en cuenta que muchos de esos supuestos efectos benéficos no responden sino a la casualidad o a la coincidencia. Es tan sencillo como que, por ejemplo, si hubiera una cura de este tipo para el asma, ya no habría asmáticos”.
El médico familiar explicó que el asma es multifactorial. La primera causa es la genética, interviene la exposición a elementos que causan alergias respiratorias, por lo que es necesario que cada persona sea evaluada y siga el protocolo que, de acuerdo con sus características personales, prescriba un experto.
El IMSS detalló el especialista que para tratar el asmas se hace énfasis en la Guía de Práctica Clínica (GPC) y a nivel mundial (GINA, Iniciativa Mundial del Asma, por sus siglas en inglés) para el asma, para clasificar e identificar el grado de control de esta enfermedad.