Porque las afectaciones han sido considerables y ya no se pueden sostener, integrantes de la Asociación de Colegios Unidos por una Mejor Educación solicitaron al gobierno estatal les den una fecha para un regreso a clases presencial.
Rocío Odeth Sánchez Rodríguez, representante de la asociación, platicó que tanto maestros como padres de familia han manifestado su deseo por un regreso a las aulas, ya que las afectaciones por la pandemia por Covid-19 también han repercutido en el alumnado.
"Nuestra preocupación es por los niños y su aprendizaje. Aunque los maestros tomamos capacitación para dar cursos en línea, la verdad es que el aprendizaje de los niños quedó muy por debajo de lo que se esperaba. Entonces, tanto niños como papás están interesados en que vuelvan a clases. Estamos pidiendo que nos den una fecha".
Chécalo:
Si bien durante el año pasado se pudieron sostener mediante préstamos, ahorros, así como un par de bolsas económicas de parte del gobierno estatal, no saben cuánto más podrán aguantar así pues hasta el momento la matrícula les ha disminuido en un 40 por ciento.
"Somos más de 300 colegios particulares, y fueron 180 los que quedaron en el apoyo. Hubo también cierres de escuelas, y de los que están con nosotros cerraron como 90 colegios, y más de 900 maestros se vieron afectados en cuestión de pérdida de empleo".
Luego de que se anunciara que el 25 de enero se dará un corte en torno a las medidas tomadas y a emplear, por el botón navideño, se dijeron esperanzados de que la mesa de salud pueda dar una fecha para el regreso a clases presenciales. De ser así, agregó, de la asociación hay compromiso total para hacerlo con todas las medidas sanitarias a fin de no poner en riesgo al alumnado.
Además del posicionamiento, en varios puntos de la ciudad llevaron una "activación" en la que regalaron pelotas a niños, por motivo del Día de Reyes, y además repartieron gel antibacterial y cubrebocas, como una forma de incentivar el cuidado por la contingencia sanitaria.