Si bien los costos pueden variar dependiendo el lugar en donde se compren, el método de preparación y la carne a elegir, entre 4.4 y 7.9 salarios mínimos es lo que jaliscienses gastarán en la cena de las festividades del fin de año para una familia de cuatro integrantes.
Tras hacer una revisión a los costos de diversos productos para los alimentos de la temporada, se pudo constatar que en una comida base con una carne (lomo, pavo o pierna); dos complementos como puré de papa y ensalada; cuernitos; refresco; sidra; y las tradicionales uvas, una familia de cuatro integrantes deberá desembolsar entre 553 a 965 pesos por lo menos, ya que no se consideró postre, botana, ni alcohol.
Por los costos de la carne es que el precio varía mucho más, así como el método en que se quiera preparar. Para el estimado de este caso, se tomaron en cuenta carnes pre sazonadas, es decir ya listas para meter al horno, que se pueden encontrar en diversos lugares como tiendas Walmart.
En este ejemplo se encontraron piezas de carne como lomo con un precio por kilo de 99 pesos, la pierna en 97 pesos y el pavo 314 pesos, que, sumado a los complementos ya antes enunciados, incrementan el costo total a 678, 553 y 965 pesos respectivamente, considerando que las charolas de carne ofertaban piezas de entre 1.9 y 3.2 kilogramos.
De manera detallada estos precios salen al tomar en cuenta una botella de sidra estándar de 700 ml con un costo de 75 pesos; ensalada de lechuga y jitomate; puré de papa, cuyo kilo ronda los 21 pesos; una charola con 25 cuernitos por 85 pesos; un refresco de dos litros con un costo aproximado de 30 pesos; y una bolsa de uvas con un precio medio de 60 pesos.
El salario mínimo este año, con todo y aumento en 2019, está en 123.22 pesos diarios, y aunque muchos renegaron de los altos costos, en especial por el pavo y las uvas, lo cierto es que tapatíos, que platicaron para El Occidental, se hicieron de algunos guardados para la cena que llevarán en casa este 31 de diciembre.