En sesión solemne del Congreso del Estado que fue atípica debido a la pandemia, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez rindió su Segundo Informe de actividades.
Destacó las acciones e inversión en el combate del Coronavirus por 3 mil 600 millones de pesos, ”tomamos decisiones a tiempo, no decisiones fáciles, ni para el aplauso, ni para encuestas”.
Sin embargo, en los meses de agosto y septiembre, Jalisco generó 27 mil empleos que lo ubicaron como la segunda entidad con mayor número de fuentes de trabajo recuperadas.
Con la presencia de 56 personas en el Recinto Legislativo, el mandatario jalisciense destacó que Jalisco no agachó la cabeza ante la Federación, ni se entregó el Sistema de Salud, no obstante que le fue heredado un sistema abandonado.
Por si no te enteraste:
"Es terrible que quienes no quieren ver la realidad piensen que no se está haciendo nada, estamos arreglando todo el sistema de salud que estaba colapsado y del que se robaron las medicinas”.
Por lo tanto, Alfaro Ramírez se comprometió a que en el 2021 no habrá desabasto de medicamentos.
Por su parte, la diputada Mara Robles presidió la sesión solemne, a la que asistió el Presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves.
Al titular del Ejecutivo Estatal, lo acompañaron el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, el jefe del Gabinete Estatal y los Coordinadores del Gabinete.
Aseguró que el Estado hoy tiene la tasa más baja de casos acumulados y la quinta tasa de mortalidad más baja a nivel nacional por casos de Covid-19, a diferencia de la Ciudad de México que es cinco veces mayor en mortalidad.
Al inicio de su mensaje, el Gobernador dijo que, en este 2020, se derivaron 9 mil 286 millones de pesos al sector salud que significan 2 mil millones de pesos más que el año anterior.
RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD MÉDICA
A petición de la presidenta de la Mesa Directiva, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Covid-19 y el Gobernador también los reconoció por la labor que han hecho en el combate de este virus.
El mandatario estatal detalló que se adquirió equipo de protección personal por 141.7 millones de pesos, con lo que “pudimos tener a nuestro personal médico bien cuidado, no hubo quejas por falta de insumos y eso nos honra, apoyar a quienes se jugaban la vida por nosotros”.
De la misma manera, se destinaron 429 millones de pesos para la basificación de más de cuatro mil trabajadores de la salud.
Hizo la comparación del Sistema Radar Jalisco -implementado con la Universidad de Guadalajara- a diferencia del modelo Centinela del Gobierno Federal que calificó de pasivo.
Se invirtieron 124.4 millones para comprar equipo y, a la fecha , se han aplicado 310 mil pruebas para la detección de personas positivas a Covid-19. Hoy Jalisco registra 91 mil 471 casos, “casi el triple de lo que se habría detectado con el modelo Centinela”, añadió.
Te interesa ➤ Estos son los ajustes de horarios de salida para evitar aglomeraciones en el transporte
EL DENGUE… UN RETO
Una de las situaciones que ha golpeado a la población jalisciense ha sido el dengue, al que calificó como uno de los retos mayores en su combate como el Covid-19.
”En un año logramos una reducción del 72.9 % en caso graves y 36.3 % de casos no graves respecto al periodo anterior. Invertimos 227 millones de pesos en el programa de dengue y Jalisco es el estado con mayor compra de insecticidas”.
Para este programa se fumigaron 195 mil hectáreas en calles y avenidas, así como espacios abiertos y un millón de casas.
Indicó que en los hospitales del sector público se invirtieron 150 millones de pesos para adquisición de ventiladores y más de 120 millones de pesos para la reconversión hospitalaria de más de cuatro mil camas.
En el Hospital "Angel Leaño" se invirtieron 19.2 millones de pesos para infraestructura y la nómina de 312 empleados que llevan atendidos a 708 pacientes por Coronavirus.
En cuanto al Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” se invirtieron 38 millones de pesos y 103 millones al Hospital Civil Nuevo “Juan I. Menchaca”.