Zona Centro y Hospitales de Altos Sur los más saturados del Estado por Covid-19

Por otro lado, el mandatario recordó que Jalisco es el primero a nivel nacional en preparar el sistema de salud para aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus

Isaura López | El Occidental

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Antonio Miramontes | El Occidental

El Gobierno de Jalisco reconoce alto riesgo de contagio por Covid-19 en la región Los Altos: “tenemos que apretar” manifestó el mandatario Enrique Alfaro Ramírez a través de sus redes sociales.


Al dar a conocer los indicadores Jalisco #COVID19 de la semana que concluyó -del 22 al 28 de noviembre- señala: “La ocupación general en hospitales públicos es menor al 25 % y la tasa de positividad de #RadarJalisco se mantiene estable, pero hay municipios y regiones con alto riesgo, como los Altos, y tenemos que apretar”.

A través de las redes sociales, informa que la ocupación general es de 24.8% y la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de 42.2% a un paso de llegar a la mitad este es uno de los espacios en donde se tienen a pacientes con la enfermedad Covid-19 grave o muy grave.



De esta ocupación en los Altos Sur con el 100% de las camas UCI, Y 37.7% en ocupación general; en la zona centro es 44% por ciento UCI y el 24.4% de camas ocupadas y en los Altos Norte con 35.3% y 30.5, respectivamente.

Por otro lado, el mandatario recordó que Jalisco es el primero a nivel nacional en preparar el sistema de salud para aplicar la vacuna contra el nuevo coronavirus una vez que este lista y lleguen las primeras dosis al país.

“Somos los primeros de México en prepararnos para aplicar la vacuna cuando esté disponible, pero aún nos falta un buen tramo de resistencia y no podemos bajar la guardia en esta nueva normalidad. Ya sabemos cómo evitar contagiarnos y contagiar a los demás, hagámoslo en serio”.


El Gobernador indica que en la próxima semana se definirán las medidas específicas por municipios de acuerdo con los indicadores que se tienen en cuanto a la ocupación hospitalaria.