Con la activación del Botón de Emergencia, que cobrará efecto a partir de este viernes por la tarde, el Gobierno de Guadalajara anunció que durante los fines de semana habrá cierres peatonales en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad, así como el camellón de avenida Chapultepec.
Como parte del operativo de supervisión que autoridades ya prepararan, en un afán de constatar el cumplimiento de las medidas en torno al botón, que se aplicará por el incremento de contagios de Covid-19, el municipio también pondrá a disposición el 070 las 24 horas para recibir reportes relacionados con fiestas particulares, aglomeración de personas o incumplimiento de protocolos sanitarios.
“Lo que vamos a estar haciendo en calle es parte de lo mismo, socializar. No es un tema recaudatorio, no es un tema de afectar ningún giro, al revés, es un tema de tratar de beneficiar la salud pública, cuidarnos entre todos, y no perder de vista este equilibrio entre salud y economía. Es por eso que de manera diurna va a estar operando la ciudad de una manera normal y de manera nocturna es cuando vamos a bajar las cortinas, a bajar la incidencia de gente en la calle y la convivencia de la gente en la calle”, refirió Erik Tapia, jefe de Gabinete en Guadalajara.
Por ello, el operativo estará vigente a partir de este viernes a las 19 horas y concluirá el viernes 13 de noviembre. Participarán elementos de diversas áreas del municipio, y durante los fines de semana habrá cierres peatonales y se tendrá especial atención en los reportes que lleguen de la ciudadanía.
Juan Manuel Munguía Méndez, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, detalló que se han reunido con empresarios y comerciantes con el fin de solicitarles su apoyo para el cumplimiento de las restricciones que contempla el Botón de Emergencia.
Podría interesarte:
“El alcalde Ismael del Toro Castro nos ha encargado que seamos muy determinantes, muy concentrados y sobre todo con un ejercicio muy profundo de comunicación, de acercamiento con todo el medio comercial para que nos ayuden a que a esta estrategia se sume a todas las demás que han sido exitosas, y que nos ha ayudado a controlar la pandemia y no se desborde de la ciudad”.
El Gobierno de Guadalajara recordó también a la ciudadanía que pueden denunciar irregularidades de servidores públicos ante la Contraloría Ciudadana, ya sea en el número de WhatsApp 33 12 64 23 56 o al correo: denuncias@guadalajara.gob.mx