La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el acuerdo mediante el cual la Secretaría de Energía (Sener) limitaba la producción privada de energías limpias o renovables y esto lo celebró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, que ahora espera que el máximo órgano de justicia de la Nación resuelva a favor de los Estados la Controversia Constitucional “por violar nuestra soberanía en materia económica y ambiental”.
El alcance de la resolución de la Segunda Sala de la SCJN implica que el acuerdo de la Sener sobre la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, invade facultades de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Solo la ministra Yasmín Esquivel Mossa ,votó en contra y el resto a favor del proyecto presentado por Luis María Aguilar Morales, en donde se afirma que el acuerdo impugnado “obstaculiza el cumplimiento de las finalidades constitucionales que se encomendaron a la Cofece, toda vez que anula presupuestos que deben darse para que exista competencia económica y libre concurrencia en el mercado de generación y suministro de energía eléctrica, particularmente en lo que concierne a las Energías Limpias Intermitentes”. Es por ello que invalida varios puntos del acuerdo.
Puedes leer:
En ese sentido y mediante sus redes sociales, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, que viene promoviendo el uso de energías limpias en el Estado, expresó que "ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo un muro que nos alejaba del futuro y evitó un retroceso ambiental para nuestro país”.
Dijo que “el decreto de la Secretaría Nacional de Energía que pretendía limitar la producción privada de energías renovables y darle todo el peso a la CFE no va y esa es una gran noticia para México y, en muchos sentidos, para el planeta”.
Insistió en que más allá de que estuvo en riesgo el derecho constitucional de la libre competencia, “se le quería poner un freno de mano a la transición hacia las energías limpias, más baratas y eficientes e incumplir con acuerdos y tratados internacionales, sobre todo en materia ambiental”.
Finalmente expresó su beneplácito por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo esperar más resoluciones a favor.
“Desde Jalisco celebramos esta decisión y esperamos que la controversia constitucional que presentamos, por violar nuestra soberanía en materia económica y ambiental, se vote en el mismo sentido como un logro en nuestra lucha, compromiso y agenda ambientales”.