Ante la gravedad que representan el dengue y Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Jalisco advierte que ambas enfermedades deben atenderse en servicios de urgencias de las unidades médicas.
En el caso del nuevo coronavirus, el paciente deberá solicitar apoyo directo en el triage respiratorio, un área exclusiva para esta afección durante la contingencia sanitaria.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 48 del IMSS, Juan José Atilano García recordó que el dengue y Covid-19 pueden presentarse en una misma persona y los síntomas podrían ser similares. En todos los casos es necesario acudir a consulta.
"Lo que nos da el Covid-19 son molestias respiratorias, así que ante la sensación de falta de aire, de problemas para respirar, que se acompañen de fiebre, de tos y de dolor de cabeza, el paciente debe acudir al módulo de triage del mismo servicio de urgencias”.
“Si la persona tiene dolor de cabeza y detrás de los ojos, fiebre y además sangrado o moretones sin relación con golpes o caídas, puede tratarse de dengue grave o hemorrágico, y también hay que ir a urgencias, pero al triage normal”, detalló.
Checa el dato:
Recomendó a la población mantener las medidas de prevención necesarias para ambas afecciones: en el caso del Covid-19, higiene permanente de manos, evitar los lugares concurridos, utilizar cubrebocas, desinfectar todo lo que ingrese al domicilio y practicar el tosido y estornudo de etiqueta (cubrir boca y nariz con la parte interna del codo).
Y, en el dengue lo más importante es evitar que se reproduzca el mosquito transmisor; hay que descacharrizar, tapar, voltear, eliminar o reciclar los posibles contenedores. El uso de repelentes, ropa que cubra piernas y brazos ayuda a que el insecto “no, nos pique”, finalizó.