Notificaciones tardías por Covid-19

En la semana que concluye fueron confirmadas 740 personas al día con la enfermedad, sin embargo, en la lista de casos sospechosos hay 16 mil 647 muestras

Isaura López | El Occidental

  · domingo 25 de octubre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

En la semana que concluye fueron confirmadas 740 personas al día con la enfermedad Covid-19, sin embargo, en la lista de casos sospechosos hay 16 mil 647 muestras por confirmar o descartar, las cuales se esperan que sean en los próximos días.

Las confirmaciones que se realizan, de acuerdo con especialistas no son del día es parte del atraso que se tiene en las notificaciones, y se dan a conocer día a día, por ejemplo, los 900 casos del viernes y los 834 casos de este sábado dados a conocer por la Secretaria de Salud no todos ocurrieron en un mismo día.

Chécalo:

Esta semana que concluye fueron notificadas cinco mil 181 casos de Covid-19, pero hay un número también importante de personas que siguen a la espera de recibir la llamada de si son o no positivos al nuevo coronavirus.

Los especialistas se han pronunciado porque se dé a conocer de manera inmediata la confirmación para lograr controlar la enfermedad, debido también al número importante de personas que cursan de forma asintomática.

La antepenúltima semana se octubre sumaron en lo que va de la pandemia en Jalisco 87 mil 321, siendo el común denominador 740 notificaciones diarios.

Un parama similar con las defunciones, en la misma semana analizada son 158 muertes confirmadas sin embargo la mayoría tienen un atraso de notificación de 15 a 22 días, a la fecha suman tres mil 857.

La nota aclaratoria de la SSJ para cada una de las cifras señala: “Se incluyen casos confirmados, sospechosos y defunciones por asociación y dictaminación clínico-epidemiológica, ya que la Federación los incorporó al estudio epidemiológico de caso sospechoso de enfermedad respiratoria viral y a la vigilancia epidemiológica”.

Esta situación desde julio y agosto la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud a cuestionado a México en el atrasado en los criterios de notificación la falta de coordinación intersectorial.