Aunque pueden presentarse síntomas similares no debe confundirse las alergias con Covid-19.
En ambas enfermedades puede presentarse flujo nasal, comezón, tos o dolor de cabeza, sin embargo, las características específicas del coronavirus son fiebre, la pérdida del olfato y del gusto, así como la dificultad respiratoria son molestias que deben ser atendidos de manera inmediata en una unidad médica.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ismael Fajardo Flores, señala que, existen claves para no confundir un cuadro alérgico con síntomas de Covid19.
Especifico que, en una alergia la persona ya tiene algún antecedente o síntoma previo, así que, al momento de presentar un cuadro de rinitis, y el coronavirus 19, causa una serie de malestares que incluyen el aumento de la temperatura corporal, lo que puede indicar un proceso infeccioso.
En casos más graves, anotó que baja la oxigenación sanguínea que pone en riesgo la función del organismo. Además, es importante el antecedente del contacto con alguien que haya sido diagnosticado con Covid19
Chécalo:
El especialista en medicina familiar mencionó que durante todo el año se presentan factores ambientales que detonan síntomas en personas alérgicas, desde el polvo y algunos alimentos, hasta las esporas de algunas plantas y el pelo de mascotas.
Por ello, afirmó, mantenerse en tratamiento es muy importante, no sólo para evitar que el cuadro empeore, sino también para que no se confunda una alergia con el Covid-19.
El IMSS en Jalisco cuenta con tratamiento para cuadros alérgicos, Fajardo Flores recomendó a la población referir los síntomas en consulta con el médico de primer contacto, quien dará un tratamiento inicial y, en casos más severos, derivará al derechohabiente con un especialista.